Tres exdirectoras del MP enfrentarán proceso penal por compra de edificio en la zona 5
Sindicadas son beneficiadas con arresto domiciliario.
Publicidad
Sindicadas son beneficiadas con arresto domiciliario.
Las exdirectoras administrativas del Ministerio Público (MP), Miriam Salazar Duarte de Lossi y Patricia Guzmán Rivera, así como la exdirectora jurídica Diana Benavides Lázaro, fueron ligadas a proceso por el delito de fraude por su supuesta participación en la compra anómala de un edificio en la zona 5.
El Juez Undécimo José Eduardo Cojulum resolvió que las exfuncionarias enfrenten proceso penal. Además, dictó falta de mérito y ordenó la liberación de Lourdes Leyton, de la Fundación Grandiosa Es Fusión, la cual fue señalada de haber sido presunto testaferro en la negociación por Q35 millones.
Las sindicadas recibieron medidas sustitutivas de arresto domiciliario sin caución económica, con prohibición de salir del país y de comunicarse con personal del área administrativa del MP, pero sí la obligación de llegar a firmar el libro judicial de registro cada ocho días.
La Fiscalía de Asuntos Internos sostiene que el inmueble adquirido en la mencionada cantidad estaba sobrevalorado en Q3.5 millones. De acuerdo con el juzgador, la compra fue precipitada y no se agotaron los procedimientos establecidos en la ley. Thelma Aldana también sigue vinculada al caso y hay una orden de captura vigente en su contra.
Publicidad
Tras la votación de ayer, se vislumbra que es casi imposible que los demócratas logren el apoyo de 17 republicanos para condenar al exmandatario.
Un previsto nuevo descenso en las temperaturas amenaza con empeorar una caótica situación en el estado de Texas que produce y consume más electricidad en el país.
La nominación de la película al Golden Globe impulsa su candidatura para un premio de la Academia.
Publicidad