[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados reeligen a ocho comisionados de Postulación


Los elegidos por medio de la planilla única se distribuyeron entre las tres planillas para intentar aspirar nuevamente a las Comisiones de Postulación.

 

foto-articulo-Nacionales

Después de los vicios denunciados en la primera elección de los 12 integrantes para integrar la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ), los magistrados de Salas de Apelaciones volvieron a votar por ocho comisionados seleccionados en proceso anterior.

El proceso de elección contó con la participación de 36 aspirantes a comisionados, distribuidos en tres planillas de 12 integrantes cada una. Además, 129 magistrados de los 130 registrados emitieron su voto y por medio del método de D’Hont, que favorece la representación proporcional de minorías, fueron electos cuatro de la Planilla 1; seis de la Planilla 2 y dos de la Planilla 3.

Tras 21 días, desde que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el amparo al magistrado Noé Ventura Loyo y a la Fundación Myrna Mack, los magistrados volvieron a votar para seleccionar a sus comisionados.

La Planilla 1, impulsada por Estuardo Castellanos Venegas, logró que Miguel Enrique Catalán Orellana, Dixon Díaz Mendoza, Romero Monterrosa Orellana y Harold Estuardo Ortiz Pérez fueran electos como comisionados. Los cuatro habían participado y seleccionados en la planilla única.

La Planilla 2, supuestamente impulsada por Gustavo Herrera, logró la representación de seis de sus candidatos.

Por ese grupo fueron electos Fausto Fernando Maldonado Méndez, Jorge Alberto González Barrios, Edwin Roberto Ruano Martínez, Luis Alberto Hernández Arrivillaga, Julio Alfonso Agustín del Valle y Amadeo de Jesús Guerra Solís.

Mientras que la Planilla 3 –impulsada por la magistrada de la Sala Tercera, Zonia de la Paz Santizo–, solamente obtuvo la representación en las Comisiones de Postulación, de Edwin Albino Martínez Escobar y Wendy Angélica Ramírez López.

Además, los integrantes de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, Ortiz Pérez y Ruano Martínez, volvieron a ser electos. Ruano es el juez pesquisidor en el trámite de antejuicio en contra del diputado Estuardo Galdámez.

SIN PANORAMA CLARO

El portavoz del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, aseguró que los magistrados de la CSJ se encuentran a la espera de la opinión consultiva realizada a la Corte de Constitucionalidad (CC), para decidir si después del 13 de octubre continúan en sus cargos si aún no son electos sus sucesores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juez frena parte de obras del Tren Maya en México
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Crecen remesas: US$4.3 millardos hasta abril

Hacen falta políticas públicas para favorecer el entorno para incentivar el uso productivo de estas divisas que reciben los hogares.

noticia Nueva York | EFE
Moody’s mejora sus previsiones de recuperación de la banca de EE.UU.

Moody’s impuso una previsión “negativa” a los bancos estadounidenses en marzo de 2020, cuando comenzó la crisis del coronavirus en el país, y ahora la ha cambiado a “estable” para “reflejar la mejora en el entorno operativo del sector y la importante acumulación de reservas” de los entes, según una nota de prensa.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad