[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados continuarán escuchando testimonios contra la CICIG a pesar de suspensión de comisión


La Corte de Constitucionalidad  entregó este martes la notificación de la resolución que deja sin efecto la creación de la comitiva para fiscalizar a la entidad internacional.

foto-articulo-Nacionales

Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde Orellana y Aníbal Rojas Espino, los diputados de la “comisión anti-CICIG” designada por el pleno para “investigar” los 12 años de funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fueron notificados este martes sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó en suspenso dicha mesa de trabajo legislativa.

En desafío a la orden del máximo tribunal, los cinco legisladores habían continuado hoy atendiendo en el Salón del Pueblo a personas supuestamente agraviadas por las actuaciones de la instancia promovida –hasta el 3 de septiembre, cuando caducó su mandato– por Naciones Unidas.

Lau alegó en principio que no habían sido notificados, aunque Comunicación Social de la CC explicó que se intentó hacerlo a las seis de la tarde, pero que se negaron a recibirla.

Esta mañana la Corte procedió a mandarla de nuevo y fue entregada a los “ahora excomisionados” cuando se desarrollaba la continuación de las vistas públicas. Lau dio lectura del fallo y señaló que quedaba en suspenso hasta se dé una sentencia en firme.

Sin embargo,  los congresistas indicaron que “a título personal” continuarán escuchando los testimonios de los supuestos agraviados.

[insert page=’comision-para-investigar-a-la-cicig-queda-en-suspenso’ display=’page-embeded.php’]

Resolución

El amparo provisional otorgado por la CC al Ministerio Público (MP), Acción Ciudadana (AC) y el abogado Alfonso Carrillo Marroquín, declara en suspenso la vigencia del Acuerdo Legislativo 12-2019 que el 26 de septiembre anterior creó la comisión para investigar a la CICIG. La Corte subrayó que ese grupo parlamentario no debe tener atribuciones que interfieran con las competencias y funciones del MP y los órganos del sistema de justicia nacional.

La Corte de Constitucionalidad emitió su veredicto por 4-5 con el voto disidente de la magistrada Dina Ochoa –en su momento designada por el presidente Jimmy Morales–, ya que ella consideró que la vía del amparo no era la forma correcta para impugnar a la comisión de diputados, sino que se debió presentar una inconstitucionalidad.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
González achaca a las “elites depredadoras” la migración irregular

El asistente especial del Presidente de EE.UU. también habló de su preocupación por la elección de magistrados de la CC.

noticia AFP
Piden al Congreso estudiar capacidad mental de Bukele
noticia Redacción Deportes
Duelos de campanillas

Todos califican a Municipal como el mejor equipo de la Liga en esta momento, pero enfrentan en semifinales a un Antigua “que mató a un gigante”, Comunicaciones, y que va por otro.

 

 

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad