[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aifán solicitará destitución de supuestos responsables de fuga de información


La oficial Tatiana Guzmán habría extraviado parte del expediente en el que son juzgadas más de 20 personas por lavado de dinero de fondos del IGSS.

 

foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, aseguró que solicitará la destitución de los dos trabajadores a su cargo, que serían los responsables de la fuga de información reservada y de espiar conversaciones oficiales.

Aifán aseguró que iniciará el proceso para que el notificador Pedro Luis Hernández Debroy y la oficial Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa –detenida el sábado en la madrugada y dejada en libertad horas más tarde– dejen de trabajar en el Organismo Judicial (OJ) por una serie de irregularidades cometidas mientras laboraban bajo su cargo.

Entre los señalamientos de Aifán se encuentra la grabación de conversaciones oficiales de la jueza, la alteración de documentos, llegadas tarde, uso de recursos del Estado para trabajos particulares, extravío de expedientes y ocultamiento o sustracción de archivos del juzgado.

Dentro de las posibles faltas administrativas e ilegalidades que Aifán denunció se encuentra la alteración del sello de recepción en un informe realizado por Guzmán Figueroa y anotaciones efectuadas por la comisario –Loida Lux– para tratar de dar legalidad a la documentación que el viernes pasado fue localizada dentro del bolso de la oficial Guzmán.

En dicho bolso las autoridades del OJ también localizaron fotocopias de los procesos Construcción y Corrupción y Caja de Pandora.

FUGA DE INFORMACIÓN

Guzmán Figueroa no fue la primera trabajadora del Juzgado de Mayor Riesgo D denunciada por Aifán por la posible fuga de información reservada o confidencial, ya que Hernández Debroy ya había sido señalado de enviar resoluciones por WhatsApp a los abogados defensores.

Inicialmente, el caso administrativo en contra del notificador no había prosperado, pero el mismo fue reactivado por acciones legales interpuestas por la jueza. Sin embargo, el fallo de la Gerencia General del Organismo Judicial (OJ) fue que Hernández Debroy decidiera si quería ser trasladado del juzgado.

Ayer Aifán señaló que Hernández Debroy no solo filtraba información privada, sino que utilizaba recursos del OJ para la elaboración e impresión de documentos que trabajaba para abogados particulares.

Es la segunda vez que Aifán encuentra a parte de su personal grabando conversaciones privadas; la primera fue realizada por un guardia de seguridad en la residencia de la jueza y la segunda fue el viernes, cuando localizaron siete audios, algunos con grabaciones en donde se reconocía la voz de la juzgadora.

RETRASO POR INASISTENCIA

Además, la jueza denunció que Hernández Debroy, Guzmán Figueroa, Lux, Sulma Ajú e Ingrid Cuquej se ausentaron de sus labores sin presentar excusa, provocando que cinco audiencias se suspendieran ayer y las cuales debieron ser reprogramadas.

La jueza explicó que las oficiales poseen las llaves de los archivos y al no asistir a trabajar, ella no pudo acceder a los expedientes de las audiencias, dentro de las cuales se encontraba una de anticipo de prueba y la primera declaración de los implicados en el caso Red de Poder.

Asimismo, Aifán dijo que ya existen denuncias disciplinarias en contra de Guzmán Figueroa por la desaparición de una parte del expediente del Caso Fénix, en el cual se encuentran señaladas más de 20 personas por supuesto lavado de dinero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Por esta denuncia se intentó hablar con los integrantes de la Gerencia General y con el presidente del OJ, pero nadie quiso dar declaraciones.

Según el procedimiento de destitución de un trabajador del OJ, se recibe la denuncia y se realizan audiencias en las que se escucha a las dos partes involucradas, después la Unidad de Régimen Disciplinario –adscrita a la Gerencia General– resuelve el proceso.

BUSCARÁ IMPUGNAR

La jueza de Mayor Riesgo dijo que intentará impugnar la resolución que cerró el caso en favor de la oficial Tatiana Guzmán, ya que como agraviada puede recurrir a las Salas de Apelaciones y considera que existen suficientes elementos para que continúen las investigaciones contra la trabajadora del juzgado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI realiza allanamientos en cuatro municipalidades de Sololá y Guatemala

El caso se declaró bajo reserva.

noticia Rogelio Salazar de León
¿Podemos hablar de “amor”…?

En todo caso, lo notable es que la vida depende del amor, de algo tan inestable… quién lo diría, tal vez porque la misma vida es así: luminosa y hermosa, filosa y riesgosa, trepidante y aburrida, linda y horrible.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Conred continua monitoreando tres volcanes que permanecen activos

Los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya presentaron explosiones durante todo el fin de semana.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La Fed no mueve tipos pero admite que la presión de los precios puede seguir

otras-noticias

UE abre sus puertas a turistas de EE.UU. y franceses se quitan la mascarilla al aire libre

otras-noticias

Este hombre llena un vaso grande con la cantidad de leche que cabe en uno pequeño

otras-noticias

Publicidad