[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Solicitud de pensiones y deudas cargan a los centros de mediación


El 28 por ciento de los conflictos encuentra salida en los centros de mediación judicial.

 

 

La solicitud de pensiones alimenticias y el cobro de las deudas adquiridas con tarjeta de crédito ocupan las agendas diarias en los centros de mediación del Organismo Judicial. Se trata de un método alterno para la resolución de conflictos que busca atenuar lo engorroso que puede resultar un proceso judicial.

En la mediación no se habla de citación judicial, sino de una invitación para buscar salidas a un problema; no hay audiencias, como en el proceso judicial, sino sesiones; el árbitro no es un juez sino un mediador -psicólogo, trabajador social o abogado-; no hay defensor, ni fiscal acusador, sino dos o más personas que quieren resolver un conflicto.

No hay debate, más que la discusión de las soluciones que los involucrados proponen ante el mediador, cuya función es similar a la de un árbitro, que interviene cuando se falta a las bases de la sesión. Tampoco hay sentencias, sino acuerdos que deben ser revisados por un juez de paz, para verificar que no se violenten las garantías para alguno de los interesados.

Uno de los requisitos indispensables es que el afectado tenga plenamente identificada a la persona que le causa el malestar y que la situación no constituya delito, explica la directora de Medios Alternativos de Solución de Conflictos, Mirna Valenzuela Rivera.

UNA SALIDA ALTERNA

La mediación surgió tras la firma de los Acuerdos de Paz, como un mecanismo para impartir justicia sin cargar más al congestionado sistema judicial. Tampoco hay años de espera por una sentencia, manifiesta Valenzuela. “Lo que caracteriza a la mediación es la rapidez, pues las soluciones se concretan en un promedio de 15 días”, expone.

La brevedad inquieta, si se tiene en cuenta que algunas audiencias penales se programan para 2022, por la saturación del sistema. “Tenemos tres mediadores para el área de familia, se llevan aproximadamente 45 minutos a una hora por sesión; y así se van de una a otra, las agendas están llenas”, explica Valenzuela.

La escucha y las técnicas para alcanzar consenso son las dos principales características de un buen mediador, apunta Valenzuela, por eso es que no son abogados, sino se privilegia a profesionales con carreras del área sociohumanística.

Cuando una persona acude a un centro de mediación, se agenda una sesión para los próximos ocho a diez días. El acuerdo se somete a revisión y autorización de un juez, lo que demora unas dos semanas y que tomaría un año en el sistema penal, según Valenzuela.

Recientemente, la dirección de mediación habilitó un sistema de control estadístico, cuenta Valenzuela, lo que les permitirá conocer mejor el desempeño y detectar las necesidades ampliar la asistencia. Durante el semestre de marzo a septiembre, han llegado 19 mil 812 conflictos a los centros de mediación.

De ese volumen, el 28 por ciento de las personas encontró salida al conflicto, según estadísticas del OJ. Un porcentaje mayor, 37 por ciento, de las sesiones no se efectuó por la inasistencia de los interesados, luego de tres invitaciones para participar. Al indagar sobre esta cifra y la efectividad del método, Valenzuela es optimista y supone que muchas personas resuelven sus problemas antes de que se celebre la sesión.

La estadística muestra que 431 desacuerdos, el 2.18 por ciento, no se resolvió por la vía de la mediación.

¿CUÁNTOS CASOS TRASLADA EL MP?

El MP presentó un nuevo sistema de gestión fiscal, que privilegia las salidas alternas y la reducción de la mora fiscal. Uno de los cambios supone que el MP reciba las denuncias de hechos que sí constituyen delito o que puedan resolverse por otra vía.

De enero a marzo de 2019, el MP trasladó 714 carpetas a los centros de mediación. En esos casos, el MP había practicado alguna diligencia, explica Valenzuela, pero también se recibieron otros siete casos en los que no se abrió expediente por considerar que no era delito. En el mismo periodo, los centros de mediación le devolvieron al MP 112 expedientes.

125

Mediadores judiciales prestan servicios en 92 centros del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City busca el ansiado boleto

Pep Guardiola sabe que no tiene margen de error ante el Borussia Dortmund, al que el Manchester City se enfrenta el martes (13:00 horas de Guatemala) en la ida de cuartos de la Champions, una ronda que siempre se la ha resistido desde que entrena al club inglés.

 

noticia Europa Press
Nuestros hábiles pulgares se remontan a dos millones de años
noticia
El flagelo del contrabando

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nombran Ana Leticia Aguilar Theissen como titular de Seprem

otras-noticias

Elton John se despedirá en 2022

otras-noticias

Cayalá se inunda y devalúa

otras-noticias

Publicidad