[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se mantienen índices de violencia y desmembramiento de mujeres


Ministerio Público ve misoginia en repunte de casos registrados. En septiembre hubo varios hechos con diferentes características.

 

 

 

Los homicidios de mujeres provocados por heridas de arma blanca y desmembramiento han aumentado este año. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reporta que en agosto se registró la muerte de nueve víctimas desmembradas, el año pasado en esa misma fecha se identificó a siete.

La estadística de muertes por arma blanca subió de 47 a 49 en el mismo período de 2018 y 2019. Y aunque la cifra total de muertes hasta agosto es menor que la del año pasado, los hallazgos de cadáveres con señales de mayor violencia, van en aumento.

La jefa de la Fiscalía contra el Femicidio del Ministerio Público (MP), Berónica de León, manifestó que cada caso se debe investigar de manera diferente. “Hay estructuras criminales tras las muertes de mujeres. Vemos misoginia en los cuerpos y es allí donde analizamos quiénes son las personas responsables por la forma cómo ejecutan sus actos”, indicó.

La fiscal refirió que hay un repunte de casos y se toman las medidas necesarias para analizar a qué se debe y ya se tienen resultados pero se darán a conocer luego.

CASOS

La Fiscalía contra el Femicidio investiga las muertes de tres mujeres, dos venezolanas y una guatemalteca, que fueron atacadas en una discoteca de la zona 10, el 20 de septiembre.

Esa misma fecha fue secuestrada la estudiante de medicina Velveth Dulce María Silvestre, de 29 años, en Villalobos 3, Villa Nueva. Su cuerpo fue localizado en el fondo de un barranco tres días después.

Este crimen provocó repudio y condena de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM), de la Universidad de San Carlos (Usac), que en su pronunciamiento indicó que “ejercer su libertad de elegir y con quién llevar una relación sentimental puede costarles la vida”.

El pasado 23 de septiembre, César Hugo Vaides del Valle, excandidato a alcalde de Senahú, Alta Verapaz, por el partido Bienestar Nacional, acuchilló a su esposa Mailim Heinemann, en su residencia ubicada en Cobán.

Hilda Morales, ex procuradora adjunta de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), refirió que urge la prevención para que se entienda que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia y los mismos derechos que los hombres.

Indicó que los femicidios son distintos a las muertes de hombres, porque suceden con mucho odio. Resaltó que los hechos no deben quedar en la impunidad.

ARMA DE FUEGO

Hasta agosto, el registro de Inacif establece que 275 mujeres han muerto por heridas de arma de fuego, en 2018 fueron 308. La fiscal general Consuelo Porras, expresó su apoyo al fortalecimiento a la Unidad de Apoyo Técnico para que la fiscalía tenga el soporte probatorio y que en las 72 primeras horas de investigación se logren mejores resultados.

“Se está fortaleciendo la Dirección de Análisis Criminal, con enfoque a establecer estos fenómenos que están ocasionando todas estas muertes de mujeres en Guatemala”, dijo. Porras agregó que trabajan en la prevención desde la Secretaría de la Mujer y otras fiscalías.

Desaparecidas

La alerta Isabel-Claudina reporta 2 mil 86 alertas del 6 de agosto de 2018 al 20 de septiembre último, 482 están activas. Según el MP, se activan cuatro alertas por día en promedio. El 42 por ciento son mujeres entre 21 y 30 años y el 29 por ciento entre 18 a 20 años. Al año de instalada la alerta, 31 mujeres fueron halladas muertas.

1572

Centro de Llamadas para Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Física.

3,186

Necropsias asociadas a hechos criminales reporta el Inacif hasta agosto de 2019.

“Existe la violencia contra las mujeres, que llega hasta la muerte”.

Hilda Morales, ex procuradora adjunta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Danna Paola se muestra “feliz y empoderada” en “MÍA”

La cantante muestra su nueva imagen en el video que fue grabado en España y dirigido por Santiago Salviche.

noticia Europa Press
Este retrato de Johnny Depp está hecho exclusivamente con hilo de coser

Una de sus creaciones más populares en redes sociales, donde comparte sus obras, es el retrato del actor estadounidense Johnny Depp.

noticia Lorena Álvarez
Díaz Reyes seguirá al frente de la SAT

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad