[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Regresa a casa la oficial judicial señalada por filtrar información


Tatiana Guzmán fue detenida el sábado pasado por obtener información y grabar sin autorización dentro del despacho de la jueza Erika Aifán.

foto-articulo-Nacionales

El Juzgado de Turno concedió falta de mérito a la oficial de audiencias Tatiana Guzmán Figueroa, quien fue señalada por la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por la supuesta filtración y alteración de documentos judiciales y grabaciones ilegales entre los fiscales y personal del juzgado. Como consecuencia, Guzmán regresó ayer a su casa y debe presentarse hoy a trabajar.

El juez de turno de Paz Penal, Mario Martínez, también ordenó una investigación en contra de los agentes de seguridad del Organismo Judicial (OJ), la Policía Nacional Civil (PNC) y la propia jueza Aifán. Esto a pesar de que miembros de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos y la Supervisión General de Tribunales también estuvieron presentes el día en que fue denunciada la oficial.

Aifán tiene a su cargo casos de alto impacto como: Construcción y Corrupción fase uno y dos, Odebrecht, Los Huistas, Caja de Pandora, Asalto al Ministerio de Salud y financiamiento electoral ilícito del Partido Unionista en la Municipalidad de Guatemala.

EVIDENCIA

La oficial primera Guzmán entregó su teléfono celular al Juez de Paz en donde fueron localizadas al menos siete grabaciones de voz que habría efectuado sin consentimiento del despacho judicial.

Además, la Policía del OJ encontró en su bolso copias de documentos del despacho y un original con sellos alterados. Guzmán, quien inició a laborar hace cinco meses en ese juzgado, indicó que días atrás había presentado una denuncia administrativa contra la jueza y Jessica Morales, secretaria del tribunal, por coacción laboral.

Mientras Guzmán se encontraba en las carceletas del OJ, a la espera de la audiencia de primera declaración, el Ministerio Público (MP) también emitió una alerta Isabel-Claudina debido a que sus familiares la reportaron como desaparecida, pero posteriormente se conoció que la oficial fue detenida en el despacho.

NO ES LA PRIMERA VEZ

La jueza de Alto Impacto, Erika Aifan, denunció en junio de este año ante el Ministerio Público (MP), el Régimen Disciplinario del OJ y la Cámara Penal, al oficial notificador, Pedro Luis Hernández Debroy, por supuesta filtración de información a abogados sobre resoluciones antes de comunicarlas oficialmente. Según la querella, Hernández compartía imágenes de los fallos por medio de WhatsApp a los defensores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
El laberinto del control jurisdiccional

Hay que detener a la “costra nostra”.

noticia Félix Mencos
Opinión: ¿Se jugará?

¿Detener de nuevo el torneo Apertura 2020 de Liga Nacional, por los estragos que causa la pandemia ahora en el Antigua GFC?

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Usac publica convocatoria para designar magistrado por el CSU ante la CC

Los expedientes serán recibidos del 1 al 6 de febrero.



Más en esta sección

La película Marvel’s Blade comenzará a rodarse a fines de 2021

otras-noticias

La estadounidense más joven que visita el espacio es además sobreviviente de cáncer

otras-noticias

El explorador Perseverance recorre sus primeros metros en Marte

otras-noticias

Publicidad