[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales solicitará de nuevo el Estado de Sitio para 20 municipios


Se excluirá a Lívingston y Puerto Barrios, pero restricción de garantías individuales imperará también en los sololatecos Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, dice mandatario.

foto-articulo-Nacionales

La Secretaría General de la Presidencia tiene orden de Jimmy Morales Cabrera para enviar hoy una nueva solicitud al Congreso de la República a fin de ampliar el Estado de Sitio en 20 municipios de Izabal, Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Petén, y El Progreso.

La diferencia estriba en que por las actividades de turismo se elimina de la disposición a Lívingston y Puerto Barrios. Sin embargo, el alcalde porteño Hugo Sarceño indicó que se sienten afectados por las decisiones del Ejecutivo en declarar la restricción de garantías constitucionales.

El jefe edil mencionó que se evaluó la situación y que, a pesar de que se redujo la delincuencia, el turismo nacional e internacional se vio afectado por la cancelación de reservaciones de hospedaje. “Lo que nosotros queremos es generar empleo… el Estado de Sitio nos generó una pérdida”, cuestionó.

Ante esto el mandatario comentó que “todo tiene un precio”, aunque la medida es necesaria por los resultados obtenidos contra el narcotráfico. “Quizá hubo alguna pérdida en temas turismo, pero hay una gran ganancia en cuanto a lo que se logró descubrir”, dijo.

Asimismo, Jimmy Morales pedirá que se implemente la misma normativa para Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, poblaciones del departamento de Sololá, debido al conflicto limítrofe que sostienen sus pobladores y que ha generado violentos enfrentamientos con cauda de muertos y heridos.

No se aprobó

El viernes pasado el Legislativo no lo ratificó por falta de cuórum. El presidente Álvaro Arzú Escobar suspendió la sesión extraordinaria ante sólo 73 de los 158 diputados, y automáticamente la medida de gobierno perdió legalidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Inter de Milán sigue firme en el liderato

El Inter de Milán (1º) sufrió durante mucho tiempo ante el modesto Cagliari (18º) pero fue capaz de salvar con una victoria 1-0 una racha que alcanza los 11 triunfos ligueros consecutivos, este domingo en la 30ª jornada, en la que también ganaron la Juventus (3º) y el Atalanta (4º).

 

 

 

noticia César A. García E.
Mundo sin luz
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Realizan allanamiento para capturar a Mynor Moto

El abogado busca reintegrarse como juez del Juzgado Tercero Penal.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Corte bloquea decisión de acabar con prohibición de fusiles de asalto en California

otras-noticias

Publicidad