[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC ordena suspensión de la comisión anti–CICIG del Congreso


Concede amparo provisional a amparo interpuesto por el propio Ministerio Público por violación a ordenanzas constitucionales.

 
foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha frenado esta tarde a la comisión anti-CICIG creada recientemente por el Congreso de la República, para investigar las actuaciones desarrolladas durante 12 años por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El máximo tribunal de la república ha concedido amparo provisional en el caso concreto del propio Ministerio Público, que al igual que otros ciudadanos e instituciones objetan el funcionamiento del grupo de cinco diputados, por cuanto usurpa funciones del MP para la persecución penal y viola la Constitución.

 La CC dio el 1 de este mes el trámite de ley, por ejemplo, a acciones enderezadas por Acción Ciudadana (AC) y el abogado Alfonso Carrillo Marroquín, contra esa instancia legislativa que conforman Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde Orellana y Aníbal Rojas Espino.

Elegidos por 82 votos en sesión plenaria del 24 de septiembre, comenzaron a escuchar denuncias de personas supuestamente afectadas por las investigaciones de la CICIG y la Fiscalía General, pero Eddie Cux sostiene que incurrieron en abuso de autoridad.

Como presidente de AC él ha reiterado que los legisladores no están facultados constitucional para llevar a cabo esa clase de averiguaciones, ya que la persecución penal es competencia exclusiva del MP. Algunos de los miembros de la sala “investigadora” fueron señalados en anteriores pesquisas sobre delitos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
“… rest me more than give you thanks”

La solución al problema migratorio es compleja y multifacética. Obedece a convenios bilaterales y compromisos sólidos; los resultados se verán con el tiempo.

noticia EFE
La huella de carbono asociada a recomendaciones dietéticas varía entre países

La base de la dieta mediterránea está en un gran consumo de fruta, verdura y legumbres y moderado de alimentos de origen animal, junto a la eliminación de alimentos precocinados y de comida rápida.

noticia Sputnik
Una niña sufre quemaduras graves por un peligroso desafío de TikTok

La madre de Destini quiere advertir a otros padres de los peligros de los retos virales y recordarles lo importante que es prestar más atención a las aficiones de sus hijos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad