[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aifán suspende cinco audiencias, porque su personal se ausenta del juzgado


Se solicitará a CSJ destitución de cinco faltistas: una comisaria, un notificador y cinco oficiales incluida Tatiana Guzmán, quien permaneció detenida el fin de semana.

foto-articulo-Nacionales

Érica Lorena Aifán, Jueza D de Mayor Riesgo, informó este lunes que solicitará a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la destitución de cinco integrantes de su equipo por no presentarse a laborar, ni enviar alguna excusa.

La funcionaria afirmó que al mismo tiempo tuvo que suspender cinco de las audiencias agendadas, ya que existe una posible fuga de información de casos a su cargo y que, por lo tanto, también un riesgo en la seguridad de los procesos.

Entre los posibles despidos a cumplir si así es decidido se encuentran los de la comisaria Loyda Lux, así como el notificador Pedro Hernández y las oficiales Sulma Ajú, Ingrid Cuquej y Tatiana Guzmán.

Según Aifán, en el caso de Guzmán puede existir obstrucción de la justicia porque provocó retrasos para administrarla. Además, pone en riesgo a varias personas porque los casos asignados tienen gran grado de vulnerabilidad y riesgo, citó.

Explicó que esta oficial tenía en su celular grabaciones de asuntos internos del juzgado y que durante su supuesta detención irregular la madrugada del sábado, la diligencia fue acompañada por la Supervisión de Tribunales, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Aseguró que, por lo tanto, todo el proceso actuado se documentó en acta y que incluso la Jueza de Paz que practicó la exhibición personal, estuvo presente cuando Guzmán hizo una llamada para informarle a la familia sobre su situación.

“Es falso que se le haya mantenido detenida dentro del juzgado contra su voluntad”, concretó Érica Lorena Aifán Dávila la mañana de hoy al responder los señalamientos en su contra.

[insert page=’regresa-a-casa-la-oficial-judicial-senalada-por-filtrar-informacion’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El general retirado Lloyd Austin se convierte en el primer jefe afroestadounidense del Pentágono

Austin se comprometió a luchar contra el extremismo en las fuerzas armadas estadounidenses, luego de la participación de militares vestidos de civil en el asalto al Capitolio por partidarios del expresidente Donald Trump.

noticia
ADVERTENCIA: The Last Ronin revela la trágica muerte de una tortuga Ninja

Lo siguiente contiene spoilers de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin # 2 de Kevin Eastman, Peter Laird, Tom Waltz, Esau, Isaac Escorza, Ben Bishop, Samuel Plata, Luis Antonio Delgado y Shawn Lee.

noticia Redacción elPeriódico
Rollitos de manzana y canela

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad