[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Agexport pide ser tercera parte interesada por suspensión a contrataciones de tiempo parcial


CC suspendió de forma provisional la semana pasada dos artículos del Acuerdo Gubernativo 89-2019 que contiene el reglamento.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) entregó hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC) un memorial, a efecto de adherirse como terceros interesados por la suspensión de dos artículos del Acuerdo Gubernativo 89-2019 que contiene el reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que regula la contratación a tiempo parcial.

Guillermo Montano, vicepresidente de la directiva de la entidad interponente, mencionó que la falta de reglas claras provoca incertidumbre para la inversión y se coloca en riesgo la competitividad del país. La decisión de dicha solicitud es debido a que como asociación consideran que es necesario promover el empleo a tiempo parcial ya que brindará oportunidad de generar empleo formal.

La Agexport señaló que en los tres meses de vigencia de la reglamentación del trabajo por hora se generaron 658 nuevos puestos formales en 113 empresas como colegios, servicios financieros, de construcción, ventas, alimentos y servicio al cliente.

Contexto

En enero de 2017, el Congreso ratificó el Convenio 175 y en junio último el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) publicó el reglamento para implementarlo. Sin embargo, las organizaciones sindicales interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la normativa.

La asociación señala que el trabajo por hora debe cumplir con los salarios y prestaciones de acuerdo al contrato entre el empleador y su colaborador, por el tiempo trabajado y no obligar a la empresa a que se le pague por ocho horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paulina Santizo
Nos reservamos el derecho de admisión

Tuitear sobre violencia muchas veces lleva al acto violento mismo. 

 

noticia Alexander Valdéz/avaldez@elperiódico.com.gt
Abogado que estuvo prófugo se entrega a la justicia
noticia Sputnik
La insólita manera de romper un huevo en dos partes perfectas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Crean computadora cuántica compacta para centros de datos

otras-noticias

Centenares de personas resultan afectadas por bloqueos de militares retirados

otras-noticias

Billy Gilmour, positivo de Coronavirus

otras-noticias

Publicidad