[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Por definirse cálculo del Situado Constitucional


Comisión del Cálculo Matemático para definir Situado Constitucional del 2020 podría tomar como base el Censo del 2018, aunque alcaldes aseguran que ya se decidió la aplicación de las proyecciones de población del Censo 2002.

foto-articulo-Nacionales

Más de la mitad de las municipalidades del país se verían afectadas con la asignación del Situado Constitucional para el año 2020 si se utilizara como base de cálculo el XII Censo de Población y VII de Habitación 2018.

A pesar de que la Comisión Específica del Cálculo Matemático ya hizo un precálculo, –en septiembre pasado– para el año 2020 con base a las Proyecciones de Población del Censo del 2002; será en los primeros días de enero del 2020 cuando se definirá qué cifras se apliquen. Para entonces, se espera que en diciembre de este año estén listos los datos consolidados del reciente censo.

Un ejercicio realizado determinó que en 191 municipalidades (el 56 por ciento) se reducirían sus ingresos, mientras que otras 149 alcaldías (44 por ciento) aumentarían su asignación presupuestaria para el próximo año, según analistas financieros.

Por ejemplo, los cinco municipios que estarían más afectados serían: Villa Nueva con Q7.5 millones; Iztapa con Q5.9 millones, Barillas con Q4.7 millones, Cobán con Q4.045 millones y Sololá con Q2.7 millones menos.

Cinco de las comunas que se benefi ciarían con un incremento serían: Santa Catarina Pinula con Q3.7 millones, San Marcos La Laguna con Q3.3 millones; San Lucas Sacatepéquez con Q2.7 millones; San Marcos con Q2.2 millones; y Santa Catarina Palopó con Q1.8 millones.

LA REPARTICIÓN DEL PASTEL

El cálculo del Situado Constitucional para las 340 corporaciones ediles del país toma en cuenta cuatro variables: 25 por ciento por ingresos propios per cápita, 35 por ciento repartido en partes iguales, 30 por ciento con base a población y un diez por ciento de acuerdo al número de aldeas y caseríos de cada municipio. “Este último dato tuvo un cambio drástico del 2019 al 2020: es decir, de 18 mil 126 centros poblados se redujo a 13 mil 016 centros poblados”, indicó Mario Roberto Estrada, ex asesor financiero de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Miguel Ángel Moir, secretario de la Secretaría de Planificación Económica (SEGEPLAN), indicó que todavía hace falta terminar la conciliación censal. Esto implica un análisis histórico de tres censos anteriores para determinar proyecciones de población y definir: población censada, población censal y población omitida.

“En un escenario positivo, esperaría que este ejercicio del Censo 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE) quede completo en diciembre. Si el INE está listo, nos tiene que notificar de la actualización; de lo contrario, el cálculo a utilizarse correspondería a las proyecciones de población a nivel municipal correspondientes al 2019”, aseguró.

El funcionario agregó que sería deseable que se tomen decisiones con base a los análisis técnicos que arroja el censo, que es lo más real y transparente que el país tiene. “Un alcalde siempre le va a decir que tiene más población porque quiere más Situado, pero el censo les viene a decir no señores”, indicó Moir.

El excandidato presidencial Edwin Escobar, indicó que por parte de la ANAM ya se aprobó que el precálculo del Situado Constitucional, el cual se hará con base a las proyecciones de población del 2002 y centros urbanos hasta 31 de julio de este año.

“La lógica es que los alcaldes necesitan hacer sus presupuestos estos meses para ser aprobados por sus respectivos concejos. Esto descalabra cualquier tipo de planificación. Por otro lado en el Censo 2018 todavía faltan proyecciones de población no censada. Por ejemplo en Villa Nueva se tuvo un crecimiento orgánico superior al seis por ciento”, indicó.

Miguel Ovalle, candidato a la presidencia de ANAM para el próximo año, indicó que les sorprenden los resultados del Censo 2018. Indicó que la corrección estadística de la población no censada se debe realizar en los próximos meses; por lo que se mantienen los valores oficiales de la proyección del Censo 2002.

La comisión para calcular el Situado

Durante el mes de septiembre de cada año, la Comisión del Cálculo Matemático solicita información a distintas instituciones para elaborar el pre Cálculo Matemático correspondiente al siguiente ejercicio fi scal. Sin embargo, en diciembre solicita que se corrobore la información para proceder con la elaboración del cálculo definitivo.

Esta Comisión está integrada por el secretario de Segeplan, Miguel Ángel Moir, –quien tiene la presidencia–, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Contraloría General de Cuentas, un representante de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI) y un representante del Ministerio de Finanzas.

Las proyecciones de población del censo 2020 estiman que la población total para este año es de 17 millones 689 mil 644. Los datos del Censo 2019 indicaron que la población censada fue de 14 millones 901 mil 286. Esto implica una diferencia de 2 millones 788 mil 358 personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
¡Que no te atrape el coronavirus! 2020 ya tiene su videojuego

Garkavyy cuenta que tardó seis meses en desarrollar el videojuego.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ligan a proceso a exdiputado Estuardo Galdámez
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Grupo criminal estafó por Q2.5 millones a usuarios de energía eléctrica

Se hacían pasar por trabajadores de una empresa eléctrica.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad