[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Papa Francisco inviste como cardenal a Álvaro Ramazzini


El obispo de Huehuetenango será el tercer cardenal guatemalteco en la historia del país.

Durante una ceremonia oficiada ayer en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, fueron nombrados 13 nuevos cardenales por el papa Francisco, entre ellos, el obispo guatemalteco de la Diócesis de Huehuetenango, Álvaro Leonel Ramazzini Imeri.

El ahora cardenal Ramazzini recibió el más alto título que puede conceder el pontífice en la jerarquía de la Iglesia católica, convirtiéndose en uno de sus consejeros y parte del Colegio Cardenalicio.

“No es una persona sesgada, no tiene prejuicios con las personas, ni es manipulable”, indicó el nuncio apostólico Nicolás Thevenin, refiriéndose a Ramazzini, luego que el sumo pontífice anunciara el pasado 1 de septiembre su nombramiento como cardenal.

Thevenin agregó que Ramazzini, es un hombre de diálogo y de una rectitud absoluta, que tiene una honestidad intelectual y deseo de apoyar a los más pobres y más abandonados, y que le da mucha importancia a la problemática de la inmigración.

El religioso es reconocido por dirigir por 23 años la Diócesis de San Marcos, por ser uno de los precursores de la Casa del Migrante, defender los recursos naturales del país y ser director de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), de la que actualmente es vocal.

A pesar de su trayectoria de servicio social y continua ayuda, el año pasado el obispo sufrió amenazas de muerte y tuvo que retirarse por un tiempo de la sede parroquial de San Mateo Ixtatán, por su postura sobre proyectos hidroeléctricos.

El nuevo cardenal se ha convertido en el tercer guatemalteco en ser nombrado el máximo representante de la Iglesia católica en el país. Según los registros históricos, el primero fue Mario Casariego Acevedo, arzobispo metropolitano de 1964 a 1983, quien fue nombrado el 28 de abril de 1969 por Paulo VI.

En el año 2003, el papa Juan Pablo II nombró como cardenal al arzobispo metropolitano monseñor Rodolfo Quezada Toruño, convirtiéndolo en el segundo en la historia del país.

Los 13 nuevos cardenales fueron seleccionados por el alto mando de la Iglesia católica, por ser defensores de los más necesitados, entre ellos, expertos del diálogo con el islam y religiosos a la escucha de los migrantes. Tras este consistorio, Francisco habrá designado al 52 por ciento de los miembros del Colegio Cardenalicio en edad de votar

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Créditos bancarios cerraron con menor mora en 2020

El segmento de préstamos empresariales mayores fue el único que mostró retroceso, según análisis de Fundesa.

noticia Enrique García/elPeriódico
Congreso gastó más en contrataciones de septiembre a diciembre

Para la atención de diputados y bloques legislativos hay 584 personas.

noticia Mario Roberto Morales
Recobrar la universidad

Autonomía y elecciones limpias para expulsar de ella al arzuísmo.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Publicidad