[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estados de Sitio solicitados por el Ejecutivo quedan sin efecto


Diputados proponen a gobierno elaborar un nuevo decreto gubernativo.

 

foto-articulo-Nacionales

El Estado de Sitio decretado por el Ejecutivo el pasado 4 de septiembre en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y Petén queda sin efecto a partir de hoy. Ayer el quórum no logró reunirse y la solicitud del gobierno de prorrogar por 30 días más queda sin aprobarse.

La exposición del pasado jueves en el pleno por parte del ministro de la Defensa, Luis Ralda, sobre los resultados de la medida al parecer no convenció a la mitad del pleno. Los diputados no asistieron a la convocatoria de ayer para aprobar la prórroga en tercera lectura y redacción final. Además queda sin vigencia también el Estado de Excepción en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Luego de varias horas, el diputado independiente Oliverio García Rodas tomó la palabra e hizo referencia a una opinión que dio la Corte de Constitucionalidad (CC) el 13 de noviembre de 2017, en relación al expediente 919-2016 sobre la Ley de Orden Público. “El referido plazo no debe ser ampliado”, leyó Oliverio.

El legislador recomendó a la directiva que ya no se podía convocar de nuevo para conocer dicho tema.

Mario Taracena, de la bancada de la UNE, tomó la palabra y sugirió al presidente de la república, Jimmy Morales, elaborar un nuevo decreto para que el Legislativo lo apruebe.

LOS ANTECEDENTES

El Estado de Excepción por el cual pedía Morales su ampliación, era para continuar con los operativos en los 22 municipios de seis departamentos en el nororiente del país. Dicha medida se tomó el pasado 4 de septiembre luego de la muerte de tres integrantes del Ejército en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal. En la explicación del Ministro de la Defensa el pasado jueves indicó que durante los 30 días se logró localizar narcolaboratorios así como 1.5 millones de plantas de coca, las cuales calificó que eran de mejor calidad que la producida en Colombia.

En tanto que el Estado de Sitio en los dos municipios de Sololá es por motivos de enfrentamiento territorial entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. El mes pasado se registró un enfrentamiento en el lugar que dejó como resultado cuatro personas fallecidas y 12 heridos.

Respetuosos del orden

> El Ministerio de la Defensa, por medio del Departamento de Prensa, dijo que “el Ejército seguirá en operaciones amparados en lo que la ley y el Estado de Derecho enmarca, con el propósito de proveer a Guatemala de la defensa y seguridad que se necesita, en coordinación con fuerzas de seguridad civil y el MP”. Indicaron que al momento de recibir alguna notificación se acatará lo estipulado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Realizan allanamiento para capturar a Mynor Moto

El abogado busca reintegrarse como juez del Juzgado Tercero Penal.

noticia Sergio I. Campos G. | División de agua y saneamiento BID
Líquido vital, ¿en serio?

El valor que le damos al agua es fundamental, pero no hemos actuado como si lo fuera. 

noticia Lizardo A. Sosa L.
Un mejor futuro es posible

Los esfuerzos deben centrarse en los factores y situaciones que impiden mejorar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

Publicidad