[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Eliminan de contienda estudiantil a planilla vinculada a FCN


El grupo sancionado recibe el apoyo de Edgar Ling Lorenzo Chin, catedrático en la Facultad de Derecho y afín al partido oficial.

 

foto-articulo-Nacionales

Los alumnos de la Universidad de San Carlos (Usac) tendrán por segunda vez votaciones para elegir a los integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) para el periodo 2019-2020. Este año, previo al proceso electoral, se presentó una denuncia contra un catedrático militante del FCN que habría influido en las aulas donde imparte clases.

Ayer, el Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) sancionó a la Planilla Estudiantes como Vos, por las denuncias que se presentaron contra Edgar Ling Lorenzo Chin, profesor interino de la Facultad de Derecho.

Lorenzo Chin fue señalado de influenciar a alumnos para obtener votos para la Planilla Dos. De acuerdo con la resolución emitida por el Consejo, las otras dos planillas participantes presentaron como prueba un audio en el que se escuchaba a Lorenzo Chin invitar a los alumnos a votar por sus candidatos.

El catedrático imparte clases a los estudiantes de Derecho en Antigua Guatemala, además, fungió como director del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) desde enero de 2016 hasta octubre de 2018. En la reciente contienda electoral, se conoció que buscaría una diputación con el partido FCN-Nación, pero declinó su participación.

El CEEU conoció ayer en sesión extraordinaria la denuncia y el documento explica que se escucha al profesor universitario pedir “ayuda” para la “compañera” y el “compañero”, quienes no fueron identificados pero son integrantes de la Planilla 2.

El Consejo sancionó a Estudiantes como Vos eliminándolo de la contienda en la votación que se realizará en la Facultad el lunes. La sanción se debe a que incumplió el Artículo 33 del Reglamento de Elecciones del Comité Ejecutivo y Comisiones de Trabajo de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León. La norma establece que queda prohibida la invitación de profesores universitarios o autoridades de la Usac a actividades de campaña o coacción de votos.

Ketzalí Pérez, vocera del CEEU, explicó que la resolución entra en vigencia el lunes, porque fueron los estudiantes de la jornada diaria, quienes fueron influenciados por Lorenzo Chin, según el audio que analizaron.

ACCIONAN CONTRA RESOLUCIÓN

Juan Menjívar, integrante de la Comisión de Asuntos Jurídicos de Estudiantes como Vos, indicó que la planilla solicitó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que abra un expediente, para que investiguen.

“Nosotros no hemos tenido ninguna relación o reunión con Edgar Chin, no existió ninguna relación con ningún catedrático”, aseguró Menjívar. Añadió que presentarán un recurso de nulidad contra la resolución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Soler Colaborador/ elPeriódico
Alertan por cocodrilos en Itzá, Petén

Recomiendan precaución a los turistas.

noticia AFP
Lazio gana el clásico romano

La Lazio consiguió un valioso triunfo por 3-0 sobre su vecina Roma, con doblete del español Luis Alberto Romero, este viernes en la apertura de la 18ª jornada de la Serie A, gracias a lo cual se acercó a la pelea por los puestos altos y a la zona de Liga de Campeones.

 

noticia José Luis Chea Urruela
Nayib. “Dios está aquí”

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La app de Google sigue fallando y afecta a usuarios de todo el mundo

otras-noticias

Especial Conexión 2021

otras-noticias

Dos sismos se han registrado en el país en las últimas horas

otras-noticias

Publicidad