[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cosmonauta ruso comparte vivencia


Mikhail Kornienko participó en un experimento para identificar los efectos de la gravedad cero.

 

foto-articulo-Nacionales

El momento más feliz del cosmonauta ruso Mikhail Kornienko fue cuando volvió a la Tierra, después de pasar 340 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés).

Kornienko y su compañero, el estadounidense Scott Kelly, aterrizaron el 1 de marzo de 2016 en el desierto de Kazajstán, poniendo fin a una misión para estudiar las consecuencias de las misiones de larga duración sobre el cuerpo humano.

Tres años después de la hazaña, Kornienko visitó Guatemala para compartir sus experiencias con estudiantes de Ingeniería y de Medicina de la Universidad Mariano Gálvez.

El cosmonauta relató que se sometió a entrenamiento previo a partir al espacio. Además, durante el viaje tuvo que realizar ejercicios diarios para reducir los efectos de la gravedad cero. Agregó que uno de los aspectos más difíciles fue la ausencia de la naturaleza. Desde la base, le enviaron grabaciones con sonidos del viento, la lluvia y de animales para ayudarlo.

El tiempo en órbita no tuvo efectos significativos en Kornienko y Kelly, más allá de haber crecido un par de centímetros debido a la ausencia de gravedad que aumenta el espacio entre los huesos. El ruso también observó variaciones en su presión arterial. Los científicos consideran que la microgravedad puede afectar la circulación de la sangre y el sentido de equilibrio de los tripulantes. El trabajo de ambos está bajo análisis y será determinante para los futuros viajes a Marte.

COLABORACIÓN

Las facultades de Ingeniería y de Medicina de la Universidad Mariano Gálvez cuentan con el primer programa en Guatemala de ingeniería médica. De acuerdo con el director del Instituto de Investigaciones, Ingeniería, Matemáticas y Ciencias Físicas, Rolando Torres, la visita de Kornienko es parte de proyectos con la embajada de Rusia para la cooperación científica y en ingeniería.

Aniversario del Sputnik

> La visita del cosmonauta Mikhail Kornienko coincidió con el 62 aniversario del lanzamiento del Sputnik-1, el primer satélite artificial del mundo. Fue puesto en órbita el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Agexport impulsa el aumento de producción de miel de las abejas

La institución estima que el impacto económico de la polinización de las abejas melíferas y nativas en Guatemala supera los US$1 mil millones anuales.

noticia Roberto Moreno Godoy
COVID-19 & educación

Su efecto en los aprendizajes.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Giorgio Bruni, el financiero de Giammattei

El gobierno solo ha dicho que la salida de Bruni de la Secretaría General de la Presidencia se dio en “buenos términos”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Publicidad