[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se levanta el Estado de Sitio en Guatemala por la falta de cuórum parlamentario


En 2016 la CC respondió opinión consultiva de que el Congreso no puede convocar a una cuarta sesión para conocer medidas de ese tipo, por cual quedan automáticamente sin efecto las disposiciones gubernamentales en tal sentido.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El Congreso no ratificó este viernes, por falta de cuórum, la ampliación del Estado de Sitio en 22 municipios de Guatemala para combatir al narcotráfico, y la decisión del Ejecutivo quedó sin vigencia.

El presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, suspendió la sesión extraordinaria ante la presencia de solo 73 de los 158 diputados y automáticamente la medida gubernamental pierde legalidad.

El miércoles Jimmy Morales la decretó por otros 30 días en 22 poblados del noreste, al considerar que continúan las causas que lo llevaron a imponerla tras la muerte de tres infantes de Marina por supuestos narcotraficantes el 3 de septiembre en una comunidad del municipio de El Estor, Izabal, sobre el Caribe.

«La prórroga del Estado de Sitio (…) se decreta en virtud que persisten las circunstancias que originaron la emisión» de la medida de excepción hace un mes, señaló el nuevo decreto publicado en el oficial Diario de Centro América.

Además, los diputados dejaron sin efecto los Estados de Sitio declarados para Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá, enfrentados por un litigio de tierras que en dos décadas ha dejado muertos y heridos.

El Ejecutivo deberá plantear ahora una nueva iniciativa legal para requerir la ampliación de la restricción de garantías. La Policía asegura que en el mes que estuvo vigente destruyó más de dos millones de plantas de coca, detuvo a 641 personas y decomisó 95 armas de fuego, 82 automóviles y 113 motocicletas.

En Guatemala y el resto de Centroamérica operan cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El siniestro documental de los asesinatos de la familia Watts se estrena en Netflix
noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
La falsa historia del camión que interceptó una narcoavioneta

La anécdota que narró el presidente Jimmy Morales encaja en no menos cuatro tipos de noticias falsas que mencionó en junio pasado.

noticia
Volcán de fuego registra fuertes explosiones

Vecinos reportan retumbos en la tierra.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad