[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ningún indicio de supuestos narcolaboratorios ha sido analizado por Inacif


Se presume que las instalaciones estaban diseñadas para producir cocaína, a criterio de un experto, invitado por EE. UU., según la Defensa.

 

foto-articulo-Nacionales

El hallazgo de cuatro supuestos narcolaboratorios se cuenta entre lo que el Ministerio de la Defensa llama logros del Estado de Sitio. Así lo expuso el ministro Luis Ralda, durante la conferencia de prensa en la que se anunció la posibilidad de extender la supresión de garantías a otros dos municipios de Sololá.

Como parte del equipamiento de los supuestos narcolaboratorios se incautaron 157 canecas y 18 toneles con material líquido, sin que se haya determinado de qué tipo de precursor se trata.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, expone que hasta el momento no se ha recibido ninguna orden de análisis de sustancias controladas o de precursores incautados durante el Estado de Sitio.

Este tipo de indicios, explica García, se pone a disposición del Juzgado de Incineración, que convoca a una audiencia para que se practique un análisis en anticipo de prueba.

El jefe de la Fiscalía Contra la Narcoactividad, Gerson Alegría, indicó que los presuntos químicos están almacenados, a la espera de que el juzgado programe la audiencia. Mientras, lo único que se tiene son datos presuntivos, con base en el criterio de especialistas externos.

Esos mismos expertos señalan que laboratorios como los localizados tienen capacidad de producir diariamente de 300 a 500 kilos de clorhidrato de cocaína, dijo Ralda. ¿Dónde está toda esa producción si apenas se incautaron dos kilos de cocaína?

El fiscal Alegría responde que el equipo –como los microondas usados para compactar la cocaína– estaban bastante nuevos, lo que les hace pensar que la producción aún estaba en una fase inicial. Además, en los registros de incautaciones de la fiscalía no se encontró coincidencia de las estampas para marcar la droga, añade Alegría.

DESTRUYEN INSTALACIONES

Los microondas y otro menaje fue destruido y no supone ningún riesgo para la investigación, asegura Alegría, ya que todo fue documentado con fotografías y registros de números de serie, entre otros.

El experto al que se refieren los funcionarios tiene experiencia en actividades de narcotráfico de Sudamérica, invitado por la embajada de Estados Unidos, indicó el vocero del Ejército, Óscar Pérez.

Alegría señala que se presume que los laboratorios eran para producir cocaína por la cercanía con las plantaciones de la droga. Las primeras plantas eran muy chicas, pero en Alta Verapaz, se encontraron arbustos de dos metros, precisó el fiscal.

Algunos reportes sobre laboratorios de drogas, de entre 2012 y 2016, se refieren a la supuesta fabricación de drogas sintéticas como metanfetaminas, pero sin que se hubiera encontrado ninguna droga terminada, detalló un exfuncionario de Gobernación. Para saber si alguna investigación fue concluyente sobre el tipo de droga que se ha fabricado en el país, la fiscalía ofreció revisar los expedientes de años anteriores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
‘Clínica de la fiebre’ y kit anticovid: una Villa Olímpica adaptada

Carteles de advertencia que invitan a los residentes a tomar medidas, sobre todo en materia de ventilación, se han colocado en toda la Villa.

noticia Álvaro Castellanos Howell
Una famosa frase, pero al revés

 ‘“Nunca tan pocos, debieron tanto a tantos” (¿y cumplieron los abogados?)’

noticia Sputnik
Por qué las bebidas calientes no son saludables y con qué nunca debes mezclarlas

La especialista recomendó tener mucho cuidado a la hora de consumir bebidas calientes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad