[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El futuro tambaleante del gestor del “Acuerdo de Tercer País Seguro”


El periódico estadounidense, “The Washington Post”, realizó un perfil del oficial estadounidense, en donde deja ver las causas de por qué aún no lo han confirmado como Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos.

 

foto-articulo-Nacionales

Kevin McAleenan, impulsor y gestor del Acuerdo de Cooperación de Asilo que Estados Unidos firmó con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, se encuentra “frustrado y aislado” del gobierno del presidente Donald Trump. De esta forma, el Washington Post describe, al que desde hace seis meses, ha sido Secretario Interino del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), después de que este les otorgó una entrevista exclusiva que culminó en la elaboración de un perfil.

El futuro de McAleenan en DHS es descrito como “tambaleante” ya que aún no hay una respuesta concreta sobre su confirmación en el cargo, a pesar de que ha logrado hacer todo lo que Trump quiere en relación al fortalecimiento de las fronteras entre EE. UU. y México. La Casa Blanca solo respondió a The Washington Post que el Secretario Interino ha hecho un excelente trabajo con la construcción del muro y con la serie de acuerdos con Guatemala, Honduras, El Salvador y México, que garantizan la expulsión de las personas del territorio estadounidense por medio de los convenios de asilo con otros países.

McAleenan es también de los impulsores del plan “Tolerancia Cero”, el cual separó a aproximadamente 2 mil 500 menores de edad de sus padres. Según fuentes del periódico estadounidense, el Secretario Interino de DHS ha dicho que no lo volvería hacer si se lo ordenan.

PIERDE EL CONTROL

Según The Washington Post, McAleenan les dijo que él sabe que pierde la batalla para mantener la dirigencia del DHS, institución que considera que se ha convertido en una “herramienta poderosa para una agenda partidaria antiinmigración”.

“Lo que yo no tengo es control sobre su tono, sus mensajes, su imagen pública y el enfoque que se le da al Departamento (DHS), en momentos de que la polarización va cada vez más en aumento”, dijo el funcionario interino para describir su labor y relación con el mandatario.

PERSONAJE CONOCIDO

En Guatemala, El Salvador y Honduras la figura de McAleenan no es desconocida, ya que por él es que los centroamericanos se enteraron que sus países podrían ser “seguros”. Trump anunció y calificó como “gran éxito” que McAleenan lograra que el Gobierno guatemalteco firmara el “Acuerdo de Tercer País Seguro”, el cual era el primer paso para frenar la crisis migratoria en las fronteras del sur estadounidense y también significa que Guatemala recibirá a solicitantes de asilo de El Salvador y Honduras, para que esperen en el país la respuesta a su requerimiento.

Este hecho quedó plasmado con una fotografía en donde se ve al Secretario Interino de la DHS y al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmar dicho acuerdo en la Oficina Oval de la Casa Blanca, bajo la dirección y vigilancia de Trump. Esta imagen similar se repitió un mes después con las autoridades de Honduras y El Salvador.

SIN INFORMACIÓN

Ayer el presidente electo, Alejandro Giammattei, advirtió que revocaría el Acuerdo de Cooperación de Asilo con Estados Unidos, por la falta de información al respecto.

“Mientras no estemos enterados de cómo va a ser (el plan migratorio), quién lo va a hacer, cuánto va costar, cuáles son los logros que se esperan obtener, cuál es el plan de implementación, nosotros seguimos en la misma posición de simple y sencillamente poder pensar en la revocatoria de ese convenio”, dijo Giammattei.

Privatizan albergues

Sobre la privatización de los albergues para niñas, niños y adolescentes en Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó que este modelo de resguardo de menores de edad no es nuevo en EE. UU. Según la Cancillería, muchas organizaciones civiles sin fines de lucro tienen a su cargo dar cuidado y abrigo a los niños y niñas que han sido retenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.

El Minex indicó que la red consular de Guatemala en Estados Unidos continuará velando porque se respeten los derechos de los menores de edad que se encuentran en proceso de reunificación y comunicación familiar.

Reunión

> Kevin McAleenan publicó en su cuenta de Twitter una reunión con el ministro de Economía designado, Antonio Malouf, y algunos empesarios. El funcionario aseguró que apoyan el plan del gobierno de Giammattei para crear oportunidades económicas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vacuna de AstraZeneca/Oxford tiene “eficacia limitada” ante variante sudafricana
noticia AFP/SPUTNIK
“La democracia es frágil”, dice Biden tras absolución de Trump
noticia AFP
Costa Rica busca reactivar turismo con apertura a China y nueva infraestructura

Una de las medidas del gobierno es atraer turistas chinos con la eliminación del requisito de visa para los visitantes de las ciudades de Pekín y Shanghai, precisó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.



Más en esta sección

Un millonario japonés ofrece ocho plazas para un viaje alrededor de la Luna

otras-noticias

El reggae dice adiós a Bunny Wailer

otras-noticias

Guatemala cuenta con su Academia de Ciencias Cinematográficas

otras-noticias

Publicidad