[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CACIF pide a la CC revocar el fallo que suspende contratación de personal por tiempo parcial


Cúpula empresarial afirma que durante los primeros cuatro años que sea implementado, este convenio generará más de 153 mil empleos en el país.

foto-articulo-Nacionales

Como “inexplicable” porque pone en peligro cientos de miles de potenciales fuentes de empleo en el país, ha calificado hoy el CACIF el fallo de la CC que ayer suspendió dos artículos contenidos en el Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que norman la contratación de personas por tiempo parcial, y ante lo cual el empresariado le pide que dé marcha atrás.

Fue el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Juan Carlos Tefel, quien en conferencia de prensa acompañado por el resto de integrantes de su Junta Directiva expresó que lo resuelto “es un fallo más, de parte de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, que atenta contra el desarrollo del país”.

Como dirigente del sector privado señaló que desde hace más de tres años ciertos magistrados “sistemáticamente han fallado de un manera irresponsable e ideológica”, ante lo que exigen que la CC analice y revoque la resolución ya que provoca falta de certeza jurídica y pone en riesgo cientos de miles de potenciales empleos, además de que se reduce la competitividad empresarial.

El pronunciamiento recalca que en el transcurso de los primeros cuatro años que se implemente el convenio generará por lo menos 153 mil 705 fuentes laborales, lo cual aportará de manera considerable en disminuir la informalidad, la migración de guatemaltecos y la pobreza. Requiere que el Ministerio de Trabajo resguarde el derecho al trabajo de las personas que ya se encuentran contratadas bajo tiempo parcial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz /avaldez@elperiódico.com.gt
OJ seguirá pagando salario a jueza separada del cargo por corrupción

La juzgadora absolvió al expresidente Alfonso Portillo por un caso de peculado.

noticia EFE
Cara a cara entre Truman Capote y Tennessee Williams

A través de un documental la cineasta Lisa Immordino Vreeland da a conocer a dos de los grandes escritores estadounidenses del siglo XX.

noticia AFP
Tokio presenta plan sanitario para los Juegos Olímpicos

La organización de los Juegos de Tokio presentó este lunes las medidas sanitarias que permitirán comenzar a celebrar este fin de semana las primeras pruebas ‘test’ desde el aplazamiento de la cita olímpica a 2021 (23 julio-9 agosto) debido a la pandemia de covid-19.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad