[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Avanza solicitud del Ejecutivo de prorrogar Estado de Sitio


foto-articulo-Nacionales

Con una ausencia de alrededor de 70 diputados, ayer el Congreso dio trámite en segunda lectura a la solicitud del Ejecutivo de prorrogar por 30 días más el Estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos. Antes de darle trámite el titular de la cartera de la Defensa, Luis Miguel Ralda, tuvo que explicar en el pleno cuáles han sido los resultados obtenidos.

Los ausentes de nuevo fueron las autoridades de Gobernación y Ministerio Público (MP), quienes también participan activamente con un total de 7 mil 488 personas. El diputado independiente, Oliverio García Rodas, no cuestionó a Defensa sino a los legisladores que no asistieron a la sesión, el cual calificó como “una ausencia del Estado”.

Orlando Blanco, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló los altos niveles de penetración del narcotráfico en el Estado, “somos un país en vías de producción de droga”. Los congresistas solicitaron a Ralda acciones inmediatas para evitar que el país se convierta en productor de droga.

Estuardo Galdámez, representante de FCN-Nación, puso como ejemplo a El Salvador, que cuenta con una fuerza aérea de 17 aviones para combatir el narcotráfico. Terminado el debate, el pleno fue convocado para este viernes para concluir con dicha discusión así como con la solicitud del Estado de SItio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá.

Turismo pierde Q5 millones

> El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) reportaron una disminución de ingresos por Q5 millones en los servicios de hotelería, guías de turistas, lancheros, taxistas, restaurantes y otros, por la implementación del Estado de Sitio en Izabal.

El presidente de la Camtur, Luis Rey, anunció una campaña para invitar a los turistas internos a visitar Izabal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Vinculan a candidata a magistrada con inmueble arrendado al OJ

La abogada Claudia Elizabeth compite por magistrada suplente de la CC nominada por el CANG.

noticia Redacción Deportes
¡Guatemala golea y sueña!

¡Sin margen de error! Así lo anunciaron, y así lo jugaron: la selección de Guatemala le ganó 10-0 a San Vicente y las Granadinas ¡y está lista para ir a Curazao!

 

noticia AFP
Champions vuelve con la amenaza del COVID

Zonas de penumbra en medio del brillo de las estrellas: el partido de gala Barcelona-PSG, el martes en el inicio de los octavos de final, irradia el brillo de una Liga de Campeones que sigue amenazada por la pandemia de covid-19 y por un proyecto de ‘Superliga’ reservada sólo a los más poderosos.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad