[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Turismo reporta baja de Q5 millones por Estado de Sitio en Izabal


Los guías consignan pérdidas por Q587 mil 150, hoteles Q397 mil y restaurantes Q131 mil.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) reportaron una disminución de ingresos por Q5 millones en los servicios de hotelería, guías de turistas, lancheros, taxistas, restaurantes y otros, por la implementación del Estado de Sitio en Izabal.

El director Jorge Mario Chajón explicó que del 7 al 10 de septiembre realizaron un sondeo vía internet para medir el impacto al sector, y reveló que en el lapso tres días los empresarios tuvieron una baja de Q1.3 millones.

Según estimación del Instituto, los “tour operadores” reportaron Q587 mil 150 en pérdidas, los hoteles Q397 mil, y restaurantes Q131 mil. Entre uno y 10 turistas cancelaron el 63 por ciento de reservaciones, cuando la restricción de garantías entró en vigencia en Izabal.

Chajón ha dicho que con base a la encuesta estimaron que por tal motivo y a la fecha el sector ya perdió Q5 millones. Se entrevistó a 41 empresarios en Puerto Barrios, Lívingston, Río Hondo, San Luis, El Estor, Los Amates y Morales.

“Estas acciones tienen un efecto negativo de corto plazo, porque la baja fue de Q5 millones, pero esperamos que en el mediano plazo Izabal sea un destino más seguro para el viajero”, indicó.

Impulsar campaña

Tanto el director del Inguat, como el presidente de la Camtur, Luis Rey, confirmaron que impulsarán un campaña en las redes sociales para invitar a los turistas internos a visitar ese caribeño departamento.

La misma está vigente desde octubre en curso y esperan que sea beneficiosa para el público, ya que realizaron alianzas con el sector privado para que ofrezcab paquetes económicos cuando viajen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Departamentos ya están afectados por las lluvias

La Coordinadora indicó que ya hay afectados por las lluvias que recientemente han caído en el territorio nacional.

noticia
Zack Snyder habla sobre por qué dejó su película de La Liga de la Justicia

El director de la Liga de la Justicia, Zack Snyder, habló sobre su decisión de alejarse del superhéroe de Warner Bros.en mayo de 2017.

noticia
5 minutos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad