[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Suspenden condena dictada a Omar Nájera en el proceso RIC


El amigo de Juan Carlos Monzón intervino ante el Consejo Directivo del Registro, para que Emilia Ayuso fuera contratada como directora interina.

foto-articulo-Nacionales

Pedro Laynes, Juez Cuarto de Instancia Penal, condenó en procedimiento abreviado por asociación ilícita a un año y medio de prisión a Omar Gustavo Nájera Samayoa, pero suspendió la pena porque este aportó información como colaborador eficaz de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso de plazas “fantasma” del Registro de Información Catastral (RIC).

Además, como parte de su condena donó Q47 mil en luminarias LED a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt. Según la investigación del Ministerio Público (MP), Nájera y Juan Carlos Monzón intervinieron ante el Consejo Directivo del RIC, para que Emilia Ayuso (procesada también en el caso Cooptación del Estado), fuera directora interina de la institución.

El colaborador eficaz es amigo de infancia del exsecretario privado vicepresidencial de Ingrid Roxana Baldetti Elías, y durante el anticipo de prueba declaró que el entonces alcalde de Santa Catarina Pinula, José Antonio “Tono” Coro, se benefició por el cobro de comisiones en los contratos que el Registro suscribió con empresas.

Además, señaló que el exjefe municipal utilizó una vehículo del RIC para su seguridad (guardaespaldas). Según Nájera, Coro obtuvo estos beneficios porque fue financista en la campaña política del Partido Patriota (PP) y que la exvicemandataria le asignó el RIC en pago de sus aportaciones en dinero.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación/elPeriódico
El MP investigará la licitación del rompeolas

La EPQ adjudicó la construcción del rompeolas este y oeste a SCM,  propiedad de Alejandro Matheu Escamilla, uno de los amigos y constructores favoritos del exministro de Comunicaciones, Jose Luis Benito, mediante una cuestionada licitación en la que se descalificó sin explicación a varias de las empresas interesadas en el proyecto.

noticia EFE
Presidente de Guatemala inicia este lunes viaje de dos días a México

Giammattei habló esta semana vía virtual sobre migración con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ante el aumento reciente de guatemaltecos que deciden viajar irregularmente a EE.UU.

noticia Enrique García /elPeriódico
Dos expedientes en el Congreso

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

EE.UU. retira misiles Patriot y cientos de soldados de Oriente Medio, según WSJ

otras-noticias

Publicidad