[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Suspenden condena dictada a Omar Nájera en el proceso RIC


El amigo de Juan Carlos Monzón intervino ante el Consejo Directivo del Registro, para que Emilia Ayuso fuera contratada como directora interina.

foto-articulo-Nacionales

Pedro Laynes, Juez Cuarto de Instancia Penal, condenó en procedimiento abreviado por asociación ilícita a un año y medio de prisión a Omar Gustavo Nájera Samayoa, pero suspendió la pena porque este aportó información como colaborador eficaz de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso de plazas “fantasma” del Registro de Información Catastral (RIC).

Además, como parte de su condena donó Q47 mil en luminarias LED a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt. Según la investigación del Ministerio Público (MP), Nájera y Juan Carlos Monzón intervinieron ante el Consejo Directivo del RIC, para que Emilia Ayuso (procesada también en el caso Cooptación del Estado), fuera directora interina de la institución.

El colaborador eficaz es amigo de infancia del exsecretario privado vicepresidencial de Ingrid Roxana Baldetti Elías, y durante el anticipo de prueba declaró que el entonces alcalde de Santa Catarina Pinula, José Antonio “Tono” Coro, se benefició por el cobro de comisiones en los contratos que el Registro suscribió con empresas.

Además, señaló que el exjefe municipal utilizó una vehículo del RIC para su seguridad (guardaespaldas). Según Nájera, Coro obtuvo estos beneficios porque fue financista en la campaña política del Partido Patriota (PP) y que la exvicemandataria le asignó el RIC en pago de sus aportaciones en dinero.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Una vulva gigante en una montaña sacude Brasil

La obra está en una antigua plantación de caña de azúcar en Agua Preta, un municipio del interior del estado de Pernambuco (sureste) que ahora forma parte del Museo de Arte Moderno Aloísio Magalhães

noticia AFP
Demócratas ganan segunda elección en Georgia y se aseguran el control del Senado
noticia AFP
Caravana rumbo a EE.UU. suma más de 9 mil migrantes en Guatemala

La caravana se adentró en territorio guatemalteco, llegando hasta Jocotán y Camotán, departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras.



Más en esta sección

YouTube paga más de US$30 millardos a los creadores de contenidos en los últimos tres años

otras-noticias

Fuerza aeronaval de Panamá incauta más de una tonelada de droga

otras-noticias

Costa Rica mantendrá restricciones a la movilidad en febrero

otras-noticias

Publicidad