[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente electo Giammattei dispuesto a revocar acuerdo migratorio de Guatemala y Estados Unidos


Si el gobierno de Jimmy Morales continúa negando la información completa en la transición, él seguirá “dudando” que ese convenio “sea conveniente para los intereses del país”.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala – El presidente electo Alejandro Giammattei dijo este jueves que contempla revocar un acuerdo migratorio que el actual gobierno firmó con Estados Unidos, ante la falta de información sobre los detalles de su contenido.

Giammattei indicó a periodistas que el gobierno de Jimmy Morales no les ha entregado la información completa sobre el acuerdo migratorio conocido como “Tercer País Seguro” que fue suscrito en julio pasado, y que establece que migrantes extranjeros aguarden en Guatemala la resolución de sus peticiones de asilo a Estados Unidos.

“Mientras no estemos enterados de cómo va a ser (el plan migratorio), quién lo va a hacer, cuánto va costar, cuáles son los logros que se esperan obtener, cuál es el plan de implementación, nosotros seguimos en la misma posición de simple y sencillamente poder pensar en la revocatoria de ese convenio”, declaró el médico derechista de 63 años.

Luego de una crisis humanitaria el año pasado con la salida de caravanas de migrantes hondureños que huyen de la pobreza y la violencia, a los que se unieron guatemaltecos y salvadoreños, Guatemala y Estados Unidos acordaron crear el programa de asilo para frenar la migración irregular.

Para concretar el acuerdo, que hasta el momento no ha cobrado vigencia, el presidente Donald Trump amenazó a Guatemala con gravar sus exportaciones y las remesas familiares. En septiembre, Honduras y El Salvador firmaron acuerdos similares de asilo con EE. UU.

Aunque los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador rechazan que se trate de planes de “Tercer País Seguro”, activistas han denunciado que los acuerdos tienen esas características y señalaron que el norte centroamericano será la “jaula” de Estados Unidos.

Giammattei, quien ganó en balotaje en agosto pasado y asumirá en enero próximo, reiteró que si el gobierno de Morales no entrega la información completa en el período de transición seguirá “dudando” que el acuerdo migratorio “sea conveniente para los intereses del país”.

El tribunal constitucional de Guatemala advirtió en dos ocasiones al gobierno de Morales que un acuerdo migratorio de “Tercer País Seguro” con Estados Unidos, debe ser aprobado por el Congreso guatemalteco para cobrar vigencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Autoridades aún sin definir el proceso de cierre del vertedero de AMSA
noticia
Los fanáticos de Batman se están preparando para hacer otra tendencia

Los fanáticos de Joel Schumacher planean tener un “evento de tendencia” el 16 de junio para obtener el hashtag #ReleaseTheSchumacherCut en tendencia para ayudar a obtener suficiente publicidad para presionar a Warner Bros.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
“Accidentes de tránsito, principal causa de muerte ”, Christian Nölck, presidente de AGIS

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad