[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Esposa de abogado Francisco Palomo exige justicia


Durante la audiencia fue capturado el hermano de “el Patrón” y le fue decomisado un teléfono, porque existía sospecha que lo estuviera usando para intimidar.

 

foto-articulo-Nacionales

Como agraviada en el caso por el asesinato del abogado Francisco Pancho Palomo y otras tres personas, Lucrecia Marroquín –viuda de Palomo– pidió justicia al Tribunal de Mayor Riesgo C, en contra de la banda de sicarios dirigida por Gerber Manolo López Chupina, alias el Patrón.

Marroquín refirió que a la banda se le atribuyen más de 40 asesinatos, pero que el Ministerio Público (MP) únicamente pudo comprobar las muertes de Palomo, José Antonio Meléndez, Faisal Antonio Aranki Rabanales y Carlos Aragón Garrido, que son las que están siendo juzgadas en el actual proceso que enfrentan los seis supuestos integrantes de la estructura.

Además, Marroquín dijo que, aunque los acusados enfrentarán señalamientos de asesinato, los crímenes podrían calificarse como ejecuciones extrajudiciales, porque hubo participación de una institución estatal, ya que Miguel Silvano Gómez Toma –exinvestigador de la Policía Nacional Civil (PNC)– presuntamente colaboraba con el resto de acusados.

Mientras Marroquín estaba declarando, fue interrumpida por el presidente del tribunal Pablo Xitumul, ya que el juez se percató que una persona en el público utilizaba su teléfono dentro de la sala de audiencias.

En el debate fue señalado el impacto que tenía el caso por el juzgamiento de asesinos, por lo que si alguien grababa la audiencia se aumentaba la exposición de los fiscales o de los familiares de las víctimas; después de argumentar, Xitumul pidió a la seguridad del Organismo Judicial (OJ) que identificaran a la persona –Winston Leonel López Chupina, hermano de el Patrón–, lo capturaran y decomisaran el celular.

Después de la interrupción, Marroquín siguió con su pronunciamiento, en el que reiteró la solicitud para que el tribunal hiciera justicia contra los autores materiales del asesinato de Palomo, y pidió que continuara la investigación contra quienes contrataron a los sicarios.

Marroquín dijo que, tiene la misma responsabilidad quien dispara el arma como quien pone el dinero para acabar con la vida de una persona que “siempre fue impecable en su trabajo”, como su esposo.

Los implicados

La viuda de Palomo pidió la pena máxima para Erick Yacen, José González, Edgar de León, Isaac Álvarez, Miguel Gómez y Gerber López Chupina.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Compra de hospitales campaña que anunció Giammattei sigue siendo incierta

El Gobierno espera una donación de US$20 millones, pero hasta el momento no tiene confirmación de la misma.

noticia AFP
Candentes semifinales en la Copa Libertadores de América

La Copa Libertadores 2020, afectada desde marzo pasado por la pandemia de covid-19 que obligó al rediseño del calendario, entre otras medidas excepcionales, vestirá de etiqueta esta semana con los partidos de ida de semifinales: River-Palmeiras y Boca-Santos.

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Veteranos del Ejército se concentran afuera del Congreso

Las oficinas del Legislativo permanecen cerradas por casos de COVID-19.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nuevo plástico soporta más calor que los hechos con petróleo

otras-noticias

Crean computadora cuántica compacta para centros de datos

otras-noticias

Centenares de personas resultan afectadas por bloqueos de militares retirados

otras-noticias

Publicidad