[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados rechazan creación de comisión específica anti–CICIG


Sin embargo, los cinco legisladores nombrados con 82 votos ya escuchan a personas que creen haber sido afectadas por la desaparecida instancia internacional.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Específica creada con el objetivo de deslegitimar lo realizado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en sus 12 años de existencia, no sólo es inconstitucional y sus acciones ilegales y, por lo tanto, viola el Derecho Internacional, han advertido este jueves 13 diputados en conferencia de prensa y en un comunicado por lo cual rechazan su funcionamiento.

Los legisladores que la objetan exhortaron a los órganos jurisdiccionales ante los que distintas personas e instituciones han accionado, para que resuelvan lo que corresponde en torno a los alcances, limitaciones y legalidad de la misma, en especial porque con ella se ignora la autonomía e independencia del Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ) al usurpar tareas investigativas.

El pronunciamiento lo firman Amílcar de Jesús Pop Ac, Jean Paul Briere Samayoa, Andrea Beatriz Villagrán Antón, Enrique Álvarez Domínguez, Sandra Morán Reyes, José de la Cruz Cutzal Mijango, Mynor Enrique Cappa Rosales, Walter Félix López, Leocadio Juracán Salomé, Eugenio González Alvarado, Carlos Enrique Chavarría Pérez, Eduardo Cruz Gómez Raymundo y Eduardo Zacrhisson Castillo.

Mientras tanto, los cinco diputados de la cuestionada comisión surgida con 82 votos la semana pasada para indagar acerca de las actuaciones de la CICIG, han principiado a recibir esta mañana declaraciones de personas que estiman haber sido afectadas. Las primeras en presentarse al Salón del Pueblo fueron Silvia Lorena Leal y Kira Karla Martínez viuda de Oliva.

Ellas son la hermana y la esposa del doctor Jesús Arnulfo Oliva Leal, exdecano de Medicina de la Universidad de San Carlos y quien –según confirman– habría optado por suicidarse en la cárcel habilitada para civiles en el Mariscal Zavala, zona 17, debido a la fuerte depresión que padecía desde mayo de 2015 tras ser detenido y vinculado al caso de fraude por Q116 millones denominado IGSS–Pisa.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala imputaron cargos penales a la entonces directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que en ese entonces presidía Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, así como a otros señalados de tener responsabilidad en los hechos.

Luego de que el 26 de septiembre del año anterior el Tribunal Undécimo absolvió a nueve sindicados y condenó a penas de prisión a 12 más, el 16 de julio pasado la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones anuló los fallos por supuestos errores en la diligenciación del proceso, por lo que les absolvió de delitos relacionados al contrato suscrito para atender pacientes renales, varios de los que murieron.

Al concluir hoy la audiencia de las familiares del médico ha comenzado la de Enrique Alfredo Zimeri Gándara, con una abogada a la par. El 24 de septiembre anterior, el pleno aprobó el Acuerdo Legislativo 2-2019 para dar vida a la comisión investigadora integrada por Juan Ramón Lau, Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde Orellana, Luis Hernández Azmitia y Aníbal Rojas Espino.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
Funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca están considerando renunciar
noticia Verónica Spross de Rivera
Caminando cuesta arriba

·

 

noticia R. Ríos/F. Montepeque
Migrantes son desalojados de Vado Hondo

Utilizando escudos, las fuerzas de seguridad obligaron a retroceder a los migrantes, que mantenían bloqueado el paso en Chiquimula.



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad