[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Agexport: Preocupa suspensión parcial de artículos del reglamento para trabajo a tiempo parcial


Ante fallo de la CC a favor de sindicatos en acción de inconstitucionalidad, empresarios dicen que se afecta a quienes laboran por horas en colegios, empresas financieras, de construcción, ventas y contact centers”, entre otras.

 

foto-articulo-Nacionales

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó la suspensión de los artículos 2 y 4 del Acuerdo Gubernativo 89-2019 relacionados al trabajo de tiempo parcial, ante lo cual la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) ha reaccionado al exponer que esa decisión es un mensaje negativo para la generación del empleo formal en el país.

La máxima corte resolvió a favor de grupos sindicales que el 9 de septiembre pasado presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del reglamento de aplicación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI), que regula la contratación de personal en jornadas de medio tiempo.

La norma cobró vigencia en julio y permitía a las personas para prestar servicios en jornadas menores a las 44 horas por semana. Además, establecía que bajo esta modalidad podían gozar de determinadas prestaciones de forma proporcional y de la cobertura social.

Pero las organizaciones laborales creen que es un retroceso, porque permite trasladar a personal contratado a tiempo completo hacia una jornada parcial, además de limitar el acceso de la población a los servicios de la seguridad social, así como al pago de prestaciones e indemnizaciones.

Al respecto, la Agexport consideró esta tarde en un comunicado que la decisión de la CC es un mensaje negativo para los esfuerzos de generación del empleo formal. Puntualiza que, por ejemplo, durante los dos meses de vigencia se crearon 658 nuevos puestos de ese tipo en 113 empresas.

“Es preocupante que el movimiento sindical que busca la defensa y protección de los trabajadores esté accionando de forma contraria, provocando que se queden sin protección y certeza jurídica personas que ya están laborando por hora en colegios, empresas de servicios financieros, de construcción, ventas, contact centers y otros”, señala el pronunciamiento circulado en redes digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico /AFP
Continúan ingresando migrantes hondureños a Guatemala

Se estima que al menos unas seis mil personas han ingresado a territorio nacional.

noticia Helmer Velásquez
Giammattei: guiño a militares

Este país oveja.

noticia Editorial
Saturación hospitalaria


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad