[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio Público presenta amparo ante la CC contra creación de la comisión de diputados anti-CICIG


Fiscalía pide suspensión definitiva del acuerdo aprobado por el Congreso porque viola “la autonomía, seguridad, independencia y certeza jurídica” del MP.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) ha presentado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por la creación de la comisión de cinco diputados que investiga lo hecho por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante los 12 años que operó en el país.

Julia Barrera, portavoz de la Fiscalía General, informó que la acción fue interpuesta porque la conformación de este grupo viola “la autonomía, seguridad, independencia y certeza jurídica” del ente investigador. Por ende, se pide a los magistrados suspender en definitiva el Acuerdo 12-2019 que dio vida a ese grupo respaldado con 82 votos de diputados.

[insert page=’exjefa-juridica-del-mp-senala-presiones-de-fcn’ display=’page-embeded.php’]

Esperan informe

Ayer la CC dio trámite a dos amparos planteados por Acción Ciudadana (AC) y el abogado Alfonso Carrillo Marroquín, para que dicha comisión no investigue a la CICIG. Los integrantes del máximo órgano de justicia pidieron al Congreso que envíe un informe circunstanciado en el plazo de 48 horas.

El 24 de septiembre, el Legislativo emitió el Acuerdo 2-2019 para avalar la creación de la “investigadora integrada por Juan Ramón Lau, Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde Orellana, Luis Hernández Azmitia y Aníbal Rojas Espino.

Eddie Cux, presidente de AC, señaló que los diputados cometieron abuso de autoridad ya que no están facultados para efectuar esa clase de investigaciones, porque la persecución penal corresponde única y exclusivamente al MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Los tiranosaurios rex se organizaban como lobos
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Compra de inmuebles requiere asesoría para compra segura

Pagos anticipados al comprador sin que exista una garantía del inmueble, venta duplicada o anuncios falsos, son algunas formas de estafa.

noticia AFP
La ofensiva diplomática se intensifica en busca de una tregua en Gaza

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Inglaterra avanza sin complicaciones

otras-noticias

Vivir en un edificio de 70 pisos significa despertarse en las nubes y poder tocarlas

otras-noticias

Croacia elimina a Escocia

otras-noticias

Publicidad