[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comienza entrega de información al equipo de Giammattei y Castillo


Vicepresidente electo pide al Congreso un reajuste al Proyecto de Presupuesto y señala que la bancada electa de Vamos analiza el tema de la presidencia del Legislativo.

 

foto-articulo-Nacionales

Ayer los equipos técnicos del gobierno de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei comenzaron de manera formal el proceso de transición 2019-2020. En total, la primera fase de entrega de información de carácter técnico se dará con los 123 funcionarios (ministros, secretarios, viceministros, subsecretarios y gobernadores).

“Hago votos para que su próximo gobierno se llene de éxitos”, le dijo Morales a Giammattei, quien le contestó que harán una historia diferente. De acuerdo a Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el proceso de cambio de mando tendrá tres fases: recolección de información, lineamientos y contactos entre ambos equipos; y por último, un informe final que se entregará el próximo 12 de enero.

El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, intervino y recordó que parte del trabajo que realizan trae ciertas consecuencias y puso de ejemplo al mandatario, a quien se le presentaron más de 200 amparos en su contra ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Guillermo Castillo, vicepresidente electo, indicó que la idea es no improvisar y que por el momento no es de interés cogobernar, por lo que esperarán la recepción de toda la documentación.

LOS TEMAS EN AGENDA

Sobre el Proyecto de Presupuesto requerido por el Ejecutivo por un monto de Q91.9 millardos para el próximo año y que está en discusión en el Congreso de la República, Castillo manifestó que solicitarán un ajuste al monto. La preocupación es la meta de recaudación planteada por Morales la cual asciende a Q67 millardos.

“Habrá que escuchar cuál es el sustento técnico para bajar a Q65 millardos”, declaró el titular de la cartera de Finanzas Víctor Martínez. El equipo de Giammattei refirió que tendrá que analizarse el ajuste para no afectar a las entidades.

El tema del apoyo al actual presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, para presidir el Legislativo el próximo año es algo que aún no está definido, explicó Castillo. Agregó que la bancada que estará integrada por 17 representantes lo analiza aún.

GIAMMATTEI APOYA EXPANSIÓN DEL MP

El binomio presidencial electo también se reunió ayer con la fiscal general, Consuelo Porras. Giammattei anunció su apoyo hacia el plan del Ministerio Público (MP) para ampliar la cobertura a todos los municipios del país, lo que demandará muchos recursos, manifestó. “Vamos a coordinar con el equipo que está trabajando con el Congreso”, ofreció en alusión a la gestión presupuestaria para la expansión del MP.

“Habrá que escuchar cuál es el sustento técnico para bajar a Q65 millardos la meta de recaudación”.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia AFP
El Salvador entrena perros para detectar COVID-19 en aeropuerto

Con su agudo olfato, Diamond y Sofy detectan en escasos segundos, entre cinco muestras, cuál es la que pertenece a un paciente con covid. Forman parte de un adiestramiento canino que dirige en El Salvador el bombero español Jaime Parejo.

noticia John Freddy del Salto Casañas
El artículo pretende frenar la persecución y discriminación

DPI: 2236 15307 01901

Presidente y representante legal de la Asociación Civil Consensos Cívicos de Nación y Acción.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Largas filas se registraron en puestos de vacunación durante el fin de semana

otras-noticias

Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE

otras-noticias

Vocablos coloniales

otras-noticias

Publicidad