[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Representante de M. Tarcic y exdirector de EPQ son condenados por caso AMSA


El Tribunal ordenó que se amplíe la investigación en contra de la exministra Michelle Martínez, el empresario Mario Tarcic y la exasesora Rina Sanchinelli.

 

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal de Mayor Riesgo D condenó a cinco años de prisión inconmutables a la antigua mandataria de la empresa M. Tarcic Engineering, Clara Mariel Carballo Carballo, y al exdirector ejecutivo de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) Manuel Francisco Sosa Batres.

Según el Tribunal presidido por Sara Yoc, Carballo intervino en las gestiones administrativas por medio de las cuales M. Tarcic participó y manipuló los procedimientos para que la Autoridad para el Manejo Sustentable del Agua de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) le adjudicara los eventos para la limpieza del cuerpo de agua.

AMSA otorgó dos contratos a M. Tarcic por más de Q138 millones para la adquisición y aplicación de la fórmula mágica con la que supuestamente se mejoraría la calidad del agua del lago de Amatitlán.

Dentro de las pruebas para comprobar la culpabilidad de Carballo, estaba la declaración de un perito técnico que reveló que AMSA tardaba entre 35 y 50 días en adjudicar los proyectos, pero que el de la limpieza del lago de Amatitlán fue otorgado a M. Tarcic en una hora, lo cual demostraba que existía un pacto para que fueran los únicos oferentes.

Carballo también fue mandataria de la sociedad civil Marroquín & Asociados, de la familia de Allan Marroquín, exinterventor de la EPQ.

Los jueces también señalaron que la empresa M. Tarcic subcontrató a Sosa Batres para que se encargara de la aplicación del producto de limpieza del lago, beneficiándose con más de Q70 mil y por lo que lo condenaron por enriquecimiento ilícito y le impusieron una multa de Q50 mil.

El exdirector ejecutivo de EPQ habría sido contactado por medio de su hija, Marilyn Anabella Sosa Azurdia, quien por su profesión tenía relación con el encargado del proyecto y exsecretario del Agua Pablo González, y “tuvo que ver en la celebración del contrato”.

Según los análisis financieros, Sosa Batres recibió cheques por Q201 mil 522.88 de la empresa M. Tarcic, pero invirtió solamente Q121 mil 760 en la contratación de lancheros, auxiliares y bodegueros que se encargarían de aplicar la fórmula –que tenía como base agua oxigenada con sal– en el lago de Amatitlán.

El Tribunal ordenó que se iniciara una investigación en contra de la exministra de Ambiente y Recursos Naturales Michelle Martínez, la exasesora de Roxana Baldetti, Rina Sanchinelli, el empresario israelí Mario Tarcic y otras cuatro personas por omisión de denuncia.

CONDENADOS ANTERIORMENTE

El Tribunal de Mayor Riesgo C condenó en octubre del año pasado a 15 años y seis meses de prisión a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por su responsabilidad en el fraude en el proyecto de limpieza del lago de Amatitlán. En esa ocasión, también fueron condenados el empresario Uri Roitman y otros nueve acusados en el caso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Nueva oleada de retrasos en Hollywood: Las películas que vendrán
noticia Bjorn Lomborg *
Detener el cambio climático sin poner en riesgo la prosperidad

Si podemos innovar y reducir el precio de la energía verde por debajo del de los combustibles fósiles, todo el mundo abrazará el cambio sin poner en riesgo la prosperidad.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Hogares reportan incrementos en el costo de alimentos

La carne de res, pollo, huevos y otros alimentos se suman a los combustibles y gas propano que han registrado incrementos este año.



Más en esta sección

Conred reporta nueva fase de erupción en el volcán de Pacaya

otras-noticias

Extradición de Luis Martinelli se resolverá el próximo lunes

otras-noticias

Estos son los magistrados electos hasta ahora para integrar la CC

otras-noticias

Publicidad