[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ralda contradice al Ministro de Gobernación


foto-articulo-Nacionales

El ministro de la Defensa, Miguel Ralda, contradijo ayer las declaraciones dadas por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, de que Guatemala se había convertido en un país productor de cocaína.

Según Ralda, el país aún no se puede considerar un productor. “Eso es lo que estamos evitando y es un éxito la ubicación de esos laboratorios”.

El 18 de septiembre pasado Degenhart aseguró que: “A raíz del hallazgo de campos sembrados con la hoja de coca, Guatemala se convierte en un país productor de cocaína y coloca al país en una situación respecto a la seguridad regional totalmente distinta”.

De acuerdo con Ralda, destruyeron más de un millón de plantas de hojas de coca que evitó que en el futuro se comercializara cerca de US$800 millones de droga.

El gobierno dio a conocer ayer un informe actualizado sobre los resultados del Estado de Sitio en el nororiente del país que pierde vigencia el próximo viernes.

El presidente Jimmy Morales declaró que localizaron cuatro narcolaboratorios, uno de ellos capaz de producir entre 300 y 500 kilogramos de cocaína diarios y cuyo equipamiento era “incluso superior a los colombianos”, según una evaluación de un experto internacional.

Sobre la posibilidad de que esas plantas estuvieran modificadas genéticamente, Ralda solo agregó que la hoja encontrada en los allanamientos es de buena calidad.

Solo dos kilos de cocaína

> En una publicación elPeriódico reveló la semana pasada que luego de casi un mes de la presencia del Ejército y de la Policía en una zona considerada como punto para el trasiego de droga, las autoridades solo incautaron dos kilos con dos onzas y 94 gramos de cocaína.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Semilla pide que se conozca de forma urgente la Ley de Aguas

El pronunciamiento de esa agrupación política se dio en el marco del Día Mundial del Agua.

noticia AFP
Nadal recupera el segundo puesto

El español Rafael Nadal, ganador el domingo del torneo de Barcelona, recuperó el puesto de número 2 del mundo por detrás del serbio Novak Djokovic, desbancando al ruso Daniil Medvedev, según la clasificación ATP publicada este lunes.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Autoridades indígenas reclaman falta de atención a la desnutrición en primer año de gestión de Giammattei

Señalan que las problemáticas del país van en aumento.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organizaciones de mujeres critican que la vacunación contra el COVID-19 esté urbanizada

otras-noticias

CC resuelve no suspender provisionalmente a la FECI

otras-noticias

Croacia y República Checa firman el empate

otras-noticias

Publicidad