[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente insiste: acuerdo migratorio no debe ir al Congreso


Corte de Constitucionalidad resolvió que para que entre en vigencia se deben agotar los procedimientos legales.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales insistió hoy en que el acuerdo de asilo para migrantes firmado en julio pasado con los Estados Unidos, no debe ir al Congreso de la República para su ratificación.

Dijo que en la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) en que revocó un amparo que buscaba detener la firma de ese convenio, los magistrados únicamente recordaron el proceso que se debía seguir.

“Nosotros estamos claros que el procedimiento plantea que si no hay ninguna limitante por parte de los Artículos 171 y 172 de la Constitución, no tiene por qué ir al Congreso”, sostuvo el gobernante.

También advirtió que Guatemala tiene completo el plan de implementación, pero espera que EE. UU. termine algunos procedimientos legales. “En cuanto ellos estén listos, nosotros estamos listos para implementarlo”, aseguró.

[insert page=’cc-revoca-amparo-provisional-que-frenaba-el-acuerdo-de-tercer-pais-seguro’ display=’page-embeded.php’]

Fechas importantes 

26/07/19 – En presencia de Donald Trump, el ministro Enrique Degenhart suscribe en la Casa Blanca con el secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, el acuerdo para convertir a Guatemala en Tercer País Seguro. 

11/07/19 – Excancilleres y exembajadores, el PDH Jordán Rodas y el expresidenciable Manfredo Marroquín recurren ante la CC por la amenaza de que Jimmy Morales lo ratifique con su rúbrica.

14/07/19 – La Corte de Constitucionalidad otorga los amparos provisionales solicitados y previene al Presidente que debe cumplir con los mecanismos de la Constitución para firmar un convenio de esa naturaleza.

26 /07/19 – EE. UU. y Guatemala firman un documento para recibir en el territorio nacional a migrantes de El Salvador y Honduras que buscan protección y asilo en la nación norteamericana.

10/9/19 – CC revoca el amparo provisional y permite continuar la implementación del plan tras agotar el procedimiento legal para que cobre vigencia, por lo que debe ser avalado por el Congreso. Gobierno anuncia que analiza la resolución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
La Tierra es redonda como una pelota
noticia Redacción
Desvían vuelos a El Salvador debido a cierre de la pista del Aeropuerto La Aurora

Esta mañana ocurrió un desprendimiento de pavimento flexible de 2.60 metros cuadrados en la pista.

noticia Oscar Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Jefe del EMD acciona contra Ley de Reconciliación

El Presidente de la República y Comandante General del Ejército dijo que no giró instrucciones al jefe castrense para interponer ese recurso.

 

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad