[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente insiste: acuerdo migratorio no debe ir al Congreso


Corte de Constitucionalidad resolvió que para que entre en vigencia se deben agotar los procedimientos legales.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales insistió hoy en que el acuerdo de asilo para migrantes firmado en julio pasado con los Estados Unidos, no debe ir al Congreso de la República para su ratificación.

Dijo que en la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) en que revocó un amparo que buscaba detener la firma de ese convenio, los magistrados únicamente recordaron el proceso que se debía seguir.

“Nosotros estamos claros que el procedimiento plantea que si no hay ninguna limitante por parte de los Artículos 171 y 172 de la Constitución, no tiene por qué ir al Congreso”, sostuvo el gobernante.

También advirtió que Guatemala tiene completo el plan de implementación, pero espera que EE. UU. termine algunos procedimientos legales. “En cuanto ellos estén listos, nosotros estamos listos para implementarlo”, aseguró.

[insert page=’cc-revoca-amparo-provisional-que-frenaba-el-acuerdo-de-tercer-pais-seguro’ display=’page-embeded.php’]

Fechas importantes 

26/07/19 – En presencia de Donald Trump, el ministro Enrique Degenhart suscribe en la Casa Blanca con el secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, el acuerdo para convertir a Guatemala en Tercer País Seguro. 

11/07/19 – Excancilleres y exembajadores, el PDH Jordán Rodas y el expresidenciable Manfredo Marroquín recurren ante la CC por la amenaza de que Jimmy Morales lo ratifique con su rúbrica.

14/07/19 – La Corte de Constitucionalidad otorga los amparos provisionales solicitados y previene al Presidente que debe cumplir con los mecanismos de la Constitución para firmar un convenio de esa naturaleza.

26 /07/19 – EE. UU. y Guatemala firman un documento para recibir en el territorio nacional a migrantes de El Salvador y Honduras que buscan protección y asilo en la nación norteamericana.

10/9/19 – CC revoca el amparo provisional y permite continuar la implementación del plan tras agotar el procedimiento legal para que cobre vigencia, por lo que debe ser avalado por el Congreso. Gobierno anuncia que analiza la resolución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
En el año 138 personas han muerto por ataques desde una motocicleta

En enero se registró la mayor cantidad de esos hechos, lapso en el que hubo 61 fallecimientos.

noticia Europa Press
¿Cómo ayudar a los arrecifes de coral a superar la crisis climática?

La importancia de las condiciones locales para la supervivencia de los arrecifes es a menudo desestimada, lo que hace que quienes dependen de los arrecifes de coral para su sustento o quienes son sus administradores se sientan desesperados.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guatemala Visible entrega propuesta de perfil para magistrados de la CC

La propuesta elaborada en conjunto con la UVG fue entregada a la CSJ y al Congreso. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Dominic Thiem no va a Wimbledon

otras-noticias

Publicidad