[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Nosotros cumplimos con los requisitos”: exdirectora administrativa del MP sobre compra de edificio


Tres exfuncionarios y una particular están vinculados a proceso penal por supuesta sobrevaloración de inmueble comprado en la zona 5 por Q35 millones.

foto-articulo-Nacionales

El Juez Décimo, Eduardo Cojulum, escuchó este martes la primera declaración de Miriam Salazar Duarte de Lossi, exdirectora administrativa del Ministerio Público (MP) con la exfiscal general Thelma Aldana, sobre la compra presuntamente anómala de un edificio y subrayó: “Nosotros cumplimos con los requisitos”.

La semana pasada ella se puso a disposición de la judicatura que el 13 de septiembre ordenó su detención y la de otras personas. La declarante relató que cuando lanzaron la convocatoria pública no tuvieron oferentes; entonces aprobaron una prórroga de ochos días, pero ninguna empresa participó.

Por lo tanto, amparándose en el Artículo 32 de la Ley de Contrataciones del Estado, por la ausencia de oferta se tomó la decisión de realizar una compra directa. Verificaron que el inmueble tuviera buena ubicación, lo evaluaron y respetaron el costo. “Nosotros cumplimos con los requisitos”, reiteró ante el juez.

El edificio ubicado en Jardines de la Asunción, zona 5, fue adquirido por Q35 millones. No obstante, la Fiscalía de Asuntos Internos dictaminó que hubo una valuación irregular y que se pagaron Q3.5 millones más del valor real, por lo cual se tramitaron las instrucciones judiciales de aprehensión.

A este caso están vinculados Patricia Guzmán Rivera, exdirectora administrativa; Diana Benavides Lázaro, la exjefa del Departamento Jurídico; y Lourdes Leyton E. de la Fundación Grandiosa Es Fusión, que según el MP funcionó como “testaferro”. Contra Thelma Aldana existe orden de detención como parte de las pesquisas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei: “vamos a dejar en la gente la responsabilidad de cuidarnos”

El Presidente descartó restricciones de locomoción para Semana Santa.

noticia Europa Press
La capa de hielo de la Antártida ya estuvo al borde del colapso

El estudio sugiere que los procesos desencadenados por el aumento de las precipitaciones reducirían la capacidad del sistema climático para mantener una gran capa de hielo antártico.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ejecución del Presupuesto en nivel similar a 2020

En el primer trimestre del año se registra un gasto devengado de Q18.0 millardos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El Niágara en bicicleta

otras-noticias

Exmilitares inician bloqueos en carreteras del país

otras-noticias

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Publicidad