[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP, Inacif y Defensa Pública piden presupuesto para 2020


La Comisión de Finanzas del Congreso recibió a cada una de las instituciones que solicitaron en conjunto un techo de Q4.27 millardos.

 

foto-articulo-Nacionales

Fortalecimiento de las instituciones, mayor cobertura y nuevos puestos de trabajo es lo que ofrecen las instituciones del sector justicia que se reunieron ayer por separado con la Comisión de Finanzas del Congreso. El objetivo fue solicitar un mayor presupuesto para el próximo año.

En total la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (OPT), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) requieren en conjunto un aumento aproximado de Q2 millardos.

El pasado 2 de septiembre, el Ejecutivo entregó el Proyecto de Presupuesto del Estado para 2020 por un monto total de Q91.9 millardos. En el documento para las cuatro instituciones se recomiendan Q2.2 millardos y el MP sería la entidad que más presupuesto recibiría, esto si es aprobado por los diputados tal como lo envió la cartera de Finanzas.

EL PEREGRINAJE

Los representantes de la OPT fueron a los primeros que recibieron los congresistas. Cecilia Barrios, presidenta de la comisión, justificó que la ampliación de Q8.2 millones más será para abrir sedes regionales así como para pagar sentencias judiciales (indemnización) a anteriores relatores de la comisión.

“Hay que fortalecerla y que tenga un buen presupuesto” intervino el diputado e integrante de la sala de trabajo, Aníbal Rojas. Luego el turno fue para el recién electo director del IDPP, Idonaldo Fuentes.

 

El funcionario explicó que de la totalidad de su presupuesto (89.80 por ciento) es destinado para el pago de personal que atiende las 52 sedes, por lo que requiere un estimado de Q300 millones para trabajar.

Fuentes llamó la atención de los congresistas cuando expuso que si se amplía el techo se prevén 500 plazas más, entre abogados y asistentes. Juan Manuel Giordano, de la bancada FCN-Nación, pidió la palabra y solicitó al director que se analice cómo quedó la institución luego de la salida de Nydia Arévalo, a quien él señaló de no denunciar la existencia de plazas fantasma en la entidad. “Yo puedo luchar para que le amplíen su presupuesto”, refirió.

MÁS COBERTURA

La titular del MP, María Consuelo Porras, también acudió ayer a la citación de la comisión para pedir a los diputados que en la discusión del Proyecto de Presupuesto se le incremente a la entidad que dirige Q3.4 millardos. Manifestó que de acuerdo a la planificación que se tiene, los recursos se destinarán para dar una respuesta inmediata a los servicios que presta el ente investigador.

Dijo que con la ampliación se buscará que el próximo año se tenga una cobertura de agencias en un 80 por ciento del territorio nacional. Además, explicó que también se establecerán nuevas fiscalías como la de delitos contra migrantes, turistas, entre otras, así como la construcción de seis edificios para fiscalías departamentales.

Por su parte, el Inacif explicó a los legisladores su propuesta de nuevos proyectos para 2020, dentro de estos la construcción de la Ciudad Científica, la implementación de banco de datos genéticos, la adquisición de equipo de alta tecnología y el fortalecimiento de varias áreas del Instituto. Para ello, la institución requiere que la asignación de su presupuesto sea el doble de lo previsto en el proyecto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Impulsarán uso de semillas mejoradas con tres proyectos

El ICTA espera incrementar su producción de semillas entre 25 mil y 30 mil quintales.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC y MP localizan bóveda con dinero y armas de fuego en Villa Nueva

Un hombre fue capturado durante la diligencia.

noticia AFP
Municipal busca recuperarse

Municipal perdió el clásico contra Comunicaciones, pero hoy es la oportunidad de revancha en la difícil cancha de Iztapa.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad