[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Extensionistas señalan presiones de legisladores


Los delegados del Ministerio de Agricultura están encargados de capacitar a pobladores con el fin de reducir la desnutrición crónica.

 

foto-articulo-Nacionales

Desde hace tres meses, más de mil extensionistas que trabajan para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en las áreas rurales no reciben salarios. La cartera solo les responde que no tiene fondos para pagarles, mientras los trabajadores aseguran que la falta de recursos se debe a los salarios “altos” para el personal administrativo y por las contrataciones que exigen diputados para sus allegados, sin que tengan las calidades para el puesto.

elPeriódico habló con extensionistas y capacitadoras que trabajan desde hace más de tres años en Petén, Huehuetenango, Sololá y con personal que labora en la capital, quienes indicaron que en los departamentos, varios de los candidatos a diputados les exigieron que llevaran a pobladores a sus mítines, a cambio de renovarles sus contratos; pero las promesas fueron incumplidas.

Una capacitadora de Huehuetenango indicó que no recibe salario desde hace cuatro meses, actualmente no cuenta con contrato, pero sigue acudiendo a las comunidades que tiene asignadas.

Todos los extensionistas están contratados en el renglón 029, es decir que sus servicios se los paga el gobierno contra la presentación de una factura.

CONTRA LA DESNUTRICIÓN

El trabajo de los extensionistas del MAGA es importante para las comunidades y es apreciado por los políticos, indicaron los empleados. Un delegado del Ministerio genera vínculos de confianza con las comunidades y cada uno puede llegar a tener hasta 400 personas a su cargo, todos potenciales votantes en época de elecciones.

Los extensionistas tienen a su cargo capacitar a las madres de familia para que den mejor alimentación a sus hijos, y los agricultores en la elaboración y uso de insecticidas orgánicos, entre otras.

Se buscó la postura del jefe de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer) del MAGA, Luis Franco, a cargo el programa y los portavoces y ninguno contestó.

LOS MEJORES PAGADOS

Hasta agosto de 2019, en las nóminas del MAGA aparecen 2 mil 86 personas contratadas en el renglón 029. Todas las descripciones de los servicios incluyen la palabra “apoyo”. Hay salarios que alcanzan los Q29 mil 900. Pero los técnicos agrícolas devengan entre Q2 mil 700 y Q4 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMS busca cómo construir un mundo post-COVID
noticia AFP
Joe Biden afronta su primera rueda de prensa como presidente de EE.UU.

El discurso de Biden también se produce tras su decisión de encargar a la vicepresidenta, Kamala Harris, el delicado asunto de la afluencia de miles de migrantes.

noticia Federico Bauer Rodríguez
La prosperidad perdida

La prosperidad se verá afectada por las multitudes desesperadas y gobiernos poco eficaces.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad