[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consejo de la Carrera Judicial evaluará a juzgadores


Los criterios que utilizó la Comisión de Postulación servirán de base para calificar a los aspirantes a una magistratura para el periodo 2019-2024.

 

foto-articulo-Nacionales

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) aprobó la evaluación de funcionarios de justicia que quieran optar a una magistratura en las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el próximo período.

Según el presidente del CCJ, Carlos Guillermo Guerra, con la firma del documento oficial, buscan dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde, indica, “no se necesita un reglamento, sino únicamente una disposición que alcance a cumplir con las evaluaciones de los aspirantes”.

CRITERIOS

El Consejo utilizará los criterios que contenía el proyecto que rechazó la semana pasada la CSJ, por considerar que contravenía leyes vigentes. Sin embargo, la CSJ desde un inicio ha visto con disgusto haber perdido, para elegir técnicamente, las magistraturas de Apelaciones y de la propia CSJ.

En esa ocasión, la Corte señaló que el proyecto de reglamento “evidencia negligencia, falta de objetividad e imparcialidad”; sin embargo, Carlos Guillermo Guerra, aseguró que la descalificación del reglamento se debió a temas administrativos, económicos y de recursos humanos.

Según las tablas de gradación publicadas en la primera disposición, los jueces y magistrados serán evaluados con los mismos aspectos, pero con distintas valoraciones en algunos de ellos. Solamente coincidirán en los apartados de gestión del despacho (15 puntos) y calidad (10).

A los jueces se les otorgarán cinco puntos más que a los magistrados en preparación académica, pero la misma se compensará con el de evaluación disciplinaria y ética.

Dentro de la evaluación externa, el Consejo incluyó que los sujetos procesales podrán conceder hasta siete puntos a los jueces titulares, lo cual fue criticado por el presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), Harold Vásquez.

SE PREOCUPAN, PUES PIERDEN PESO EN EL PROCESO

La Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) presidida por el controversial, polémico y cuestionado juez tercero de Primera Instancia, Mynor Moto, manifestaron su preocupación por las decisiones del Consejo de emitir un reglamento temporal, porque consideran que las evaluaciones no deben realizarse por la coyuntura del país, sino debe existir un reglamento predeterminado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Tribunal turco condena a un famoso predicador islámico a más de mil años de prisión por abuso sexual y asalto

Junto con Oktar, se presentaron cargos contra otras 236 personas, algunas de las cuales fueron condenadas igualmente a penas de prisión.

noticia Sputnik
Subastan medio kilo de cerezas por casi US$10 mil en Japón

Una caja de 500 gramos de cerezas recién cosechadas se vendió en la primera subasta de este año en la prefectura japonesa de Yamagata por un millón de yenes (US$ 9 mil 800).

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Viceministro involucrado en compra de pruebas falsas no ha presentado renuncia

Ronaldo Estrada, Viceministro de Cultura, dijo que es libre de culpa y aseguró que es un “chivo expiatorio” de “algo más grande”. Evitó hacer señalamientos porque existe una investigación en curso.



Más en esta sección

Tottenham pasa sin problemas

otras-noticias

Guatemala deja muchas dudas

otras-noticias

Messi recupera al Barcelona

otras-noticias

Publicidad