[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consejo de la Carrera Judicial evaluará a juzgadores


Los criterios que utilizó la Comisión de Postulación servirán de base para calificar a los aspirantes a una magistratura para el periodo 2019-2024.

 

foto-articulo-Nacionales

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) aprobó la evaluación de funcionarios de justicia que quieran optar a una magistratura en las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el próximo período.

Según el presidente del CCJ, Carlos Guillermo Guerra, con la firma del documento oficial, buscan dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde, indica, “no se necesita un reglamento, sino únicamente una disposición que alcance a cumplir con las evaluaciones de los aspirantes”.

CRITERIOS

El Consejo utilizará los criterios que contenía el proyecto que rechazó la semana pasada la CSJ, por considerar que contravenía leyes vigentes. Sin embargo, la CSJ desde un inicio ha visto con disgusto haber perdido, para elegir técnicamente, las magistraturas de Apelaciones y de la propia CSJ.

En esa ocasión, la Corte señaló que el proyecto de reglamento “evidencia negligencia, falta de objetividad e imparcialidad”; sin embargo, Carlos Guillermo Guerra, aseguró que la descalificación del reglamento se debió a temas administrativos, económicos y de recursos humanos.

Según las tablas de gradación publicadas en la primera disposición, los jueces y magistrados serán evaluados con los mismos aspectos, pero con distintas valoraciones en algunos de ellos. Solamente coincidirán en los apartados de gestión del despacho (15 puntos) y calidad (10).

A los jueces se les otorgarán cinco puntos más que a los magistrados en preparación académica, pero la misma se compensará con el de evaluación disciplinaria y ética.

Dentro de la evaluación externa, el Consejo incluyó que los sujetos procesales podrán conceder hasta siete puntos a los jueces titulares, lo cual fue criticado por el presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), Harold Vásquez.

SE PREOCUPAN, PUES PIERDEN PESO EN EL PROCESO

La Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) presidida por el controversial, polémico y cuestionado juez tercero de Primera Instancia, Mynor Moto, manifestaron su preocupación por las decisiones del Consejo de emitir un reglamento temporal, porque consideran que las evaluaciones no deben realizarse por la coyuntura del país, sino debe existir un reglamento predeterminado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/Londres, Reino Unido
La estatua de Diana podría “romper el hielo” entre Guillermo y Enrique
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
PepsiCo y el BID firman alianza para beneficiar a agricultoras

El Fondo para Agricultura de Nueva Generación está dirigido a 40 micro y pequeñas empresas de las cadenas de suministro de papa.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
INE cambia metodología para medir costo de la canasta básica

Desde diciembre se hizo un ajuste en el porcentaje de consumo de alimentos fuera del hogar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad