[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC da trámite a amparos contra comisión legislativa Anti-CICIG


Se pide al Congreso entregar informe circunstanciado en menos de 48 horas.

 

foto-articulo-Nacionales

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha dado hoy el trámite respectivo a dos amparos planteados para objetar la creación de una comisión del Congreso de la República, que investigará lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en sus 12 años de existencia.

Las acciones fueron planteadas la semana pasada por la organización Acción Ciudadana (AC) y el abogado Alfonso Carrillo Marroquín, en busca de que el alto cuerpo colegiado frene las acciones de la mesa de trabajo parlamentaria.

El departamento de Comunicación de la máxima instancia informó que las partes fueron notificadas. Los magistrados solicitaron al Congreso enviar un informe circunstanciado en el plazo de 48 horas.

De acuerdo con Eddie Cux, presidente de AC, los diputados incurrieron en abuso de autoridad porque no están facultados para realizar este tipo de investigaciones, ya que la persecución penal corresponde únicamente al Ministerio Público (MP).

El 24 de septiembre, el Legislativo aprobó con 82 votos el Acuerdo 2-2019 que creó la comisión para verificar la gestión de la CICIG, integrada por Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde Orellana y Aníbal Rojas Espino.

Los congresistas pretenden recibir denuncias de personas que supuestamente fueron afectadas por las investigaciones de la misión antimafias instalada mediante las Naciones Unidas. Ayer tuvieron una primera sesión de trabajo, de 10 minutos, y se espera que presenten el informe ante el pleno el 10 de enero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Viajeros podrán pagar por prueba de COVID-19 en aeropuerto
noticia
Pasar solo cinco minutos en la naturaleza podría mejorar tu estado de ánimo
noticia AFP
Trump pide a EE. UU que “rece” por el éxito del gobierno de Biden

Trump también dijo este martes que es el primer mandatario en “décadas” en finalizar su gestión sin haber empezado una nueva guerra.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad