[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Unidad Nacional de Oncología Pediátrica rebasó su capacidad de atención a pacientes


El centro busca recibir más recursos para operación y funcionamiento. La UNOP recibe más de 500 nuevos casos al año.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República analiza la solicitud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de asignar Q110 millones para el presupuesto de operación y funcionamiento de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP).

La cartera requirió que se aumentaran los recursos destinados al centro que ofrece tratamiento gratuito a menores con cáncer, porque actualmente funciona arriba del cien por ciento de su capacidad. El año pasado, Salud solicitó aprobar un presupuesto de Q80 millones para la Unidad, pero el Legislativo solo autorizó Q50 millones.

De acuerdo con la cartera, la demanda de atención a pacientes en la Unidad muestra una tendencia ascendente. Entre 2010 y 2019, hubo un crecimiento del 281 por ciento en los ingresos para internamiento y del 182 por ciento para los casos de atención ambulatoria. Actualmente reciben más de 500 nuevos casos anuales, más los casos en seguimiento que vienen de años anteriores.

ACERCA DE LA UNOP

La Unidad se creó por medio del Acuerdo Gubernativo 908-98, y desde su fundación en el año 2000 se convirtió en el único centro de alta especialidad en Guatemala para el tratamiento de cáncer pediátrico; brindando un modelo de atención integral para los pacientes y sus familias. En la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, un niño puede ingresar para ser diagnosticado y al confirmarse la enfermedad, inmediatamente inicia el tratamiento hasta su culminación. Debido a que las familias que buscan la atención de la UNOP son de escasos recursos económicos, la institución les brinda ayuda para su transporte, hospedaje si es necesario, entre otros apoyos. El principal objetivo es que el paciente no abandone el tratamiento. La estadística establece que siete de cada 10 niños pueden ser curados, si son diagnosticados a tiempo.

Recientemente la UNOP presentó sus necesidades presupuestarias ante la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, mediante audiencia pública.

Sofía celebra con el personal de UNOP el final de su tratamiento contra el cáncer.

Rudy Castañeda, vicepresidente de dicha Comisión, dijo que la petición de la Unidad ya cuenta con el aval de un comité técnico del MSPAS que consideró adecuada la ampliación.

El diputado agregó que apoyará la petición porque es una entidad que realiza funciones por delegación del Estado, porque los hospitales públicos no tienen la capacidad para atender las necesidades de la población.

NECESIDAD DE RECURSOS

Víctor López, director general de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, explicó que recibir los Q110 millones para funciones operativas les permitiría que parte de las donaciones que obtienen se inviertan en ampliar la infraestructura y continuar atendiendo pacientes de acuerdo a sus necesidades y cumpliendo protocolos por lo delicado de los tratamientos.

En la actualidad, el centro tiene una sobrepoblación que l0s obligó a habilitar camas extra en el área para tratamiento ambulatorio, donde a diario atienden poco más de 140 niños y niñas en la consulta externa. Cada paciente que recibe tratamiento en UNOP puede requerir al año hasta ocho ingresos y alrededor de 17 citas médicas.

“El Congreso tiene la oportunidad histórica de salvar a más niños y niñas con cáncer en el país, a través de apoyar este proyecto que ha mostrado resultados positivos. Estamos pidiendo a los diputados que nos apoyen con el presupuesto de Q110 millones, los cuales van incluidos en la solicitud presupuestaria realizada por el Ministerio de Salud. La ayuda de los legisladores nos permitirá continuar salvando la vida de niños y niñas con cáncer”, destacó López.

Según el director médico del centro, Federico Antillón, antes de la inauguración de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, el 42 por ciento de los niños guatemaltecos diagnosticados con cáncer abandonaban el tratamiento y solo el 20 por ciento sobrevivía. Actualmente, mediante la labor de la UNOP se logró alcanzar una tasa de curación del 70 por ciento, por lo cual siete de cada 10 niños pueden salvarse.

ASISTENCIA

El tratamiento de un paciente con cáncer pediátrico puede alcanzar los ocho años de atención y superar los Q450 mil en gastos médicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Fiscalía de EE. UU. confirma investigación a presidente hondureño

La Fiscalía neoyorkina identifica a CC-4 como al mandatario de Honduras y revela que en 2013 un narcotraficante contribuyó con grandes sumas de dinero a la campaña presidencial de Hernández.

noticia Europa Press
Investigaciones podrían conducir a nuevas terapias reproductivas

El siguiente paso para los investigadores es determinar cuáles de los genes identificados regulados por la hormona antimülleriana desempeñan el papel más importante en la prevención de la activación del folículo primordial.

noticia Redacción Suplementos
Torre BAC presenta Agencia Insignia la más grande de Centroamérica

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad