[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno pretende establecer también el Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán


Ejecutivo solicitará al Congreso ratificar la medida en esos dos municipios sololatecos enfrentados violetamente por disputas de límites territoriales.

El presidente Jimmy Morales anunció este lunes al finalizar la Junta de Gabinete semanal que se planea decretar también el Estado de Sitio para Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, debido al conflicto limítrofe que sostienen sus pobladores.

El mandatario indicó decidieron solicitar al Congreso de la República que apruebe en los próximos días imponer la medida de excepción en ambos municipios. De acuerdo con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, el Estado de Sitios servirá para confiscar armamento y viabilizar una mesa de diálogo entre los comunitarios.

El 17 de septiembre pasado un enfrentamiento entre los habitantes dejó como resultado al menos cinco muertos y más de 30 heridos. A causa de ello el gobernador Rodolfo Salazar envío al mandatario una carta para pedirle aplicar dicha restricción de garantías para restablecer el orden en la región.

Jimmy Morales dijo que también será solicitado a los diputados que legislen para definir los límites entre las dos localidades para evitar que continúe la confrontación entre los ciudadanos.

En nororiente

En relación al Estado de Sitio en 22  municipios del nororiente y que finaliza el próximo viernes, el Gobierno analiza pedir una ampliación. Luis Miguel Ralda, ministro de Defensa, respondió que el ejército todavía debe verificar áreas de la Sierra de las Minas donde tienen conocimiento de actividades ilícitas.

El Presidente señaló que solicitarán una investigación para determinar nexos de miembros de  organizaciones sociales con estructuras criminales:  “Nos interesa saber si hay personas que se están escudando en banderas de supuesta defensa de derechos para poder ser financiados por el narcotráfico”. Dijo que pedirán  la ayuda de EE. UU. y la comunidad internacional para sancionar a los implicados.

Resultados

Un reporte militar actualizado asegura que la restricción de garantías individuales en seis departamentos ha permitido:

–       4 narcolaboratorios desmantelados.

–       1.4 millones de plantas de hoja de coca incineradas.

–       223 mil matas de marihuana y químicos para producir droga, quemados.

–       10 pistas aéreas clandestinas destruidas.

Morales declaró que, según un experto internacional, uno de los laboratorios tenía capacidad para producir entre 300 y 500 kilogramos diarios de cocaína. “Es  superior incluso a los colombianos”, aseguró.

Sin embargo, tanto él como Ralda desmintieron que Guatemala haya dejado de ser solo un punto de tránsito de drogas y se convirtió en país productor de cocaína, como lo declaró semanas atrás el ministro Degenhart.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vacuna contra COVID-19 llega a áreas periféricas de Costa Rica
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Candidatos y grupos gremiales desafían suspensión de elecciones
noticia AFP
Cremas y Antigua buscan el último boleto

Por fin, Comunicaciones y Antigua GFC disputarán el juego de vuelta de cuartos de final del Apertura 2020, el domingo en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

 



Más en esta sección

Tortuga nada en plástico en las costas del pacífico de Guatemala

otras-noticias

Gobierno recibirá la próxima semana ofertas para adquirir vacunas contra la COVID-19

otras-noticias

Crece en Perú rechazo a vacunas contra Covid-19

otras-noticias

Publicidad