[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alejandro Giammattei llama a dirigir los esfuerzos para “combatir la maldita y asquerosa corrupción”


“¿Qué ganamos con investigar a funcionarios internacionales que el mismo Estado de Guatemala en su tratado les da una inmunidad de por vida de lo que aquí hicieron?”, cuestiona el presidente electo.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Ciudad de Guatemala – El presidente electo Alejandro Giammattei cuestionó este lunes la investigación abierta por el Congreso sobre el funcionamiento de la extinta misión antimafias de la ONU, que reveló varios casos de corrupción en el país centroamericano.

Giammattei, quien ganó las elecciones en balotaje en agosto pasado, puso en duda los beneficios de investigar los 12 años de funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que cerró sus puertas el pasado 3 de septiembre.

“¿Qué ganamos con hacer una investigación de la Cicig? ¿Qué ganamos con investigar a funcionarios internacionales que el mismo Estado de Guatemala en su tratado (de creación de la CICIG) les da una inmunidad de por vida de lo que aquí hicieron?”, declaró el médico derechista en una conferencia de prensa.

Giammattei, que asumirá el poder en enero de 2020, manifestó su esperanza de que el trabajo de la comisión legislativa “no sea un show político” y llamó a dirigir los esfuerzos para “combatir la maldita y asquerosa corrupción”. Un grupo de cinco congresistas inició este lunes la investigación contra la CICIG.

Los impulsores de la comisión parlamentaria, entre los que hay diputados señalados de corrupción por la CICIG, consideran que la misión de la ONU cometió ilícitos como la violación del principio de inocencia de sindicados e injerencia en asuntos internos.

El presidente Jimmy Morales, quien se negó a extenderle el mandato luego de que pidió investigarlo por corrupción, la criticó ante la Asamblea General de la ONU y apoyó investigarla. Aseguró que la CICIG provocó la muerte de varias personas y encarceló a otras injustamente, “con el consentimiento de las Naciones Unidas” y “bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

“Los guatemaltecos debemos aprender a darle vuelta a las páginas”, agregó Giammattei, llamando a superar las posibles violaciones legales que haya cometido la CICIG, y negó guardar alguna molestia contra ella pese a que fue encarcelado temporalmente en 2010 por una investigación de la Comisión, en la que se le acusó por la muerte extrajudicial de reos cuando fue director de cárceles en 2006.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Indignación en EE.UU. por un vídeo donde policías maltratan a una niña negra

La alcaldesa de Rochester, la afroestadounidense Lovely Warren, condenó el uso de la fuerza contra los niños

noticia AFP
España y Portugal presentan su candidatura para el Mundial 2030

España y Portugal presentaron este viernes su candidatura a organizar el Mundial de fútbol de 2030 en un pequeño acto simbólico en el estadio Metropolitano de Madrid, antes del encuentro amistoso entre las dos selecciones.

 

noticia EFE
Shrek cumple 20 años y aquí tienes algunos datos para recordarlo

El 18 de mayo de 2001 llegó a los cines el antihéroe que se convirtió en favorito de grandes y chicos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad