[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Marchan a favor de las familias migrantes


Activistas rechazaron este domingo, los acuerdos migratorios entre Estados Unidos y centroamericanos

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de personas se concentró este domingo en la plaza El Obelisco para realizar una marcha a favor de las familias migrantes. El recorrido de la finalizará en la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, ubicada en la Avenida Reforma.

Los asistentes buscan que no se separen a las familias ni se criminalice a las personas que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos porque son ciudadanos desplazados por la violencia en sus países de origen.

Entre enero y junio pasados, las autoridades estadounidenses deportaron vía aérea a 28 mil 896, superando los 25 mil 366 del primer semestre de 2018, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Rechazan acuerdos migratorios

Defensores de migrantes rechazaron esta mañana los acuerdos migratorios firmados por Estados Unidos con Guatemala, Honduras y El Salvador para que extranjeros aguarden en el norte de Centroamérica mientras tramitan su asilo en el país norteamericano.

“Somos la jaula de Estados Unidos, imposibilitados a salir de nuestros propios países por causa que las restricciones impuestas y aceptadas por los gobiernos” de esos tres países, dijo en conferencia de prensa el sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala, entidad adscrita a la Iglesia católica.

Verzeletti fustigó a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador – que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica- por aceptar los acuerdos que asegura los convertirán en “tercer país seguro” para la acogida de inmigrantes que busquen asilo en Estados Unidos.

“Nos preocupa la respuesta tan servil y humillante de los gobiernos del Norte de Centroamérica a (el presidente estadounidense) Donald Trump”, agregó el activista.

Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala.

Guatemala firmó en julio pasado el acuerdo migratorio con Estados Unidos y luego le siguieron El Salvador y Honduras. Aunque los tres gobiernos rechazan que se trate de pactos de “tercer país seguro”, activistas han denunciado que los acuerdos tienen esas características.

Carlos Woltke, defensor en materia migratoria de la Procuraduría de los Derechos Humanos, consideró que la intención de Estados Unidos “es confinar” a los migrantes en el norte de Centroamérica para evitar que crucen a México y lleguen a su frontera.

Agregó que los acuerdos, que aún no han cobrado vigencia, también obedecen a la coyuntura electoral en Estados Unidos donde Trump busca ser reelecto.

“Aquí solo hay políticas y discursos demagógicos de gobiernos títeres a políticas antiinmigratorias dictadas desde el norte”, declaró por su lado el sacerdote Juan Luis Carvajal, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana.

Carvajal indicó que la región no cuenta con las condiciones sociales y de logística adecuadas para atender los trámites de asilo, e instó a los tres países a atender de forma integral la pobreza y violencia que empujan la emigración.

Los activistas también criticaron duramente al gobierno mexicano que militarizó su frontera con Guatemala para contener a los migrantes tras presiones de Trump, irritado por la salida de caravanas masivas de  centroamericanos que provocaron una crisis en octubre del año pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
Carlos Díaz Molina, el matemático

De lo que yo me acuerdo es que fue de los primeros impulsores de la Media Maratón de Cobán.   

noticia EDITORIAL
Expresidente Maldonado se incorporó al Parlacen
noticia Tulio Juárez
Aguas se calman en Suchi: Douglas Zamora confirmado como director técnico del campeón nacional de fútbol

Menos de 24 horas después de conocerse lo que parecía el inminente retiro del guatemalteco para contratar al mexicano Enrique Meza, hijo, hoy el presidente venado anticipa que al mediodía había un 90 por ciento de seguridad que el nacional continuará dirigiéndolos.



Más en esta sección

Prepara una pizza con el Chef Javier y apoya a Club Rotario

otras-noticias

PNC captura a secuestradores y liberan a víctima en la Mesilla, Huehuetenango

otras-noticias

Embajadores presentan cartas credenciales al Gobierno de Guatemala

otras-noticias

Publicidad