[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP cambia modelo de gestión penal


El análisis de casos priorizará las medidas desjudicializadoras para enfocar los equipos en las estructuras criminales, informó el Ministerio Público.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público presentó un nuevo modelo de gestión fiscal que se pondrá a prueba en cinco fiscalías: Corrupción, Femicidio, Mujer, Extorsión y Niñez y Adolescencia. El proyecto se lanzó con el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés).

El modelo de Gestión Integral de Casos (GIC) pretende reducir la mora fiscal y atender las demandas de las víctimas, indicó el encargado del proyecto, Alejandro Catalán Franco. Julio Guevara, de INL, expresó que la embajada de EE. UU. reconoce la importancia de fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, por lo que consideran imprescindible contar con un método para filtrar los casos que llegan al MP y obtener mejores resultados.

El GIC consiste en que a partir de ahora las denuncias serán recibidas por personal fiscal y desde entonces se tomará la decisión si el caso amerita una investigación penal, criminal, o una medida desjudicializadora, que satisfaga a la víctima, según expuso el secretario de Política Criminal, Julio Cordón.

Si la denuncia amerita la investigación criminal, el caso de inmediato se trasladará a la fiscalía que corresponda –de las cinco que comenzarán a aplicar el modelo– para que personal fiscal entreviste a la víctima y aproveche a obtener todos los detalles del caso, expuso Cordón durante el acto público de presentación del GIC.

La investigación se llevará a cabo por un equipo que realizará todas las diligencias de investigación hasta el litigio del caso. “Los equipos de trabajo conforman una corporación que es responsable desde el inicio hasta el final, hasta lograr la sanción y reparación que se persiga, según Cordón.

El fiscal distrital de San Marcos, Jorge Molina Canales, durante la actividad realizada ayer sobre el nuevo modelo de gestión.

MENOS CASOS JUDICIALES

Además, como parte del modelo se dará prioridad al criterio de oportunidad, una medida legal mediante la que el MP se abstiene de ejercer la acción penal en los casos que sea posible. Es necesario entender que esas salidas alternas –consensuadas y conciliadas con la víctima– son útiles para el sistema fiscal, porque permiten una mejor y más adecuada solución al conflicto, de acuerdo con Cordón.

Al hacer esa selección, el equipo fiscal se enfocará en el abordaje de las estructuras criminales complejas, por lo que se mantendrá el principio de persecución penal estratégica, que se implementó durante la gestión de la fiscal general Claudia Paz y Paz y se desarrolló también en la administración de la fiscal general Thelma Aldana.

En la primera fase de implementación del nuevo modelo de GIC, se incluye a las fiscalías de Distrito de Sacatepéquez, Sololá, San Marcos y Quiché.

BAJAR LA MORA

Con el GIC se pretende bajar los índices de la moral fiscal. Hasta agosto de 2019, la mora fiscal se redujo en 6.8 por ciento, informó el MP. “Ese es un grado de eficiencia numérica, pero la evaluación cuantitativa es la opinión de la víctima”, señaló el secretario de Política Criminal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Giammattei se reunirá con Jefes de Bloque para discutir la ley de adquisición de vacunas

Los diputados analizan presentar enmiendas sobre la forma de financiamiento de la compra de la vacuna y los mecanismos de transparencia en las negociaciones.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Mynor Moto llega a la Corte de Constitucionalidad

Mynor Moto solicita su integración al pleno de magistrados. Se encuentra afuera de las instalaciones de la máxima corte y manifestó que permanecerá en el lugar “hasta que cierren o me echen”.

noticia AFP
Patrick Mahomes está listo para jugar contra Buffalo

Patrick Mahomes, la estrella de los Kansas City Chiefs, dijo este viernes que superó los controles del protocolo de conmociones y podrá jugar el domingo ante los Buffalo Bills por un puesto en el Super Bowl de la liga de football americano (NFL).

 



Más en esta sección

Óscar Santiz sigue creciendo

otras-noticias

Gustavo Britos, obligado a borrar a Ramiro Rocca

otras-noticias

Organizaciones conmemoran el quinto aniversario de la sentencia por el caso Sepur Zarco

otras-noticias

Publicidad