[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades se mantiene en alerta amarilla por lluvia


Humedad satura los suelos del sur al centro del país y Franja Transversal del Norte, según Insivumeh.

foto-articulo-Nacionales

En las últimas 24 horas, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido ocho incidentes asociados por lluvia, los cuales dejaron 193 mil personas afectadas y seis carreteras con daños.

Las autoridades se mantienen en alerta institucional en el territorio nacional, por los riesgos que pudieran generarse debido a las condiciones de lluvia. Durante la noche del viernes y madrugada de hoy han atendido incidentes en Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez y Sololá.

Entre ellos, el derrumbe sobre el kilómetro 61 de la ruta CA-1 Occidente del libramiento de Chimaltenango, que dejó cien mil vehículos afectados y obstaculiza dos carriles de esta carretera, ya se realizan labores de limpieza. Además hubo otro en la carretera que conduce de San Raymundo hacia San Juan Sacatepéquez.

En el kilómetro 78 de la ruta de Cuilapa hacia Chiquimulilla, Santa Rosa se registró una inundación del río El Prado, afluente del río Los Esclavos, y un deslizamiento de tierra sobre el kilómetro 38 de la bajada de Las Cañas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Durante el fin de semana
Se prevé lluvia moderada a fuerte en la región de la boca costa, cordillera volcánica,meseta central, en especial en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango y Guatemala.

La lluvia se asocia a la influencia de baja presión y activación de la zona de convergencia intertropical, informa el Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrologia (Insivumeh).

“El fenómeno meteorológico se encuentra situado frente a las costas mexicanas. Este sistema incrementó el ingreso de humedad y de bandas nubosas, especialmente, en la meseta central, bocacosta y las costas del Océano Pacífico del territorio nacional”, indica.

El Insivumeh recomienda tomar precauciones, ya que los suelos se encuentran con alta saturación en regiones del sur al centro del país y Franja Transversal del Norte. Se puede presentar crecidas repentinas en ríos, deslizamientos o deslaves y lahares en la cadena volcánica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atlético de Madrid sueña con otra remontada

El Atlético de Madrid, con la hazaña de Anfield todavía en la memoria, buscará el miércoles en la vuelta de octavos de final de la Champions remontar el 1-0 en contra cosechado en la ida ante el Chelsea.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Muere en EE. UU el narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima

El Patriarca fue condenado en Estados Unidos tras admitir su participación en una organización de narcotráfico que recibió y almacenó a grandes cantidades de cocaína.

noticia
Un caso para el Consejo de la Enseñanza Privada Superior

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

La colonia Pablo VI registra hundimientos cada año

otras-noticias

Antejuicio es enviado a la Corte Suprema de Justicia

otras-noticias

Publicidad