[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asociación de Alta Verapaz denuncia proyecto de Fodigua


Autoridades se desentienden de las denuncias presentadas por dos organizaciones y sindicato de trabajadores de la institución.

 

foto-articulo-Nacionales

Integrantes de la Asociación de Desarrollo Maya Campesina Integral Tres Cruces (Adimcru) presentaron una denuncia de un proyecto por Q80 mil 320 que ellos pidieron, que nunca lo recibieron, pero sí fue pagado por el Fondo de Desarrollo Indígena (Fodigua) en 2016.

De acuerdo con los documentos obtenidos por el diputado de Convergencia, Leocadio Juracán, el proyecto fue ejecutado por Multiservicios Otzij que fue constituido en abril de 2015 representado por Juana Hortencia Cholotio, pero los integrantes de la Asociación en Alta Verapaz, señalan que no recibieron la capacitación.

Esta es la segunda denuncia presentada por un proyecto aprobado por Fodigua durante la administración de Elías González Patal, quien asumió en abril de 2014 hasta abril de 2018. El mes pasado, el representante de la Asociación de Comunidades para el Desarrollo Guatemalteco (ACPDG) presentó la primera denuncia ante el Ministerio Público (MP), ya que la Asociación que ha dirigido por años no recibió ninguna capacitación relacionada a la siembra de pacaya tal y como aparece en el rubro “Proyectos de Apoyo Solidario” (PAS) bajo la jurisdicción de Fodigua.

Las incongruencias fueron encontradas luego que el sindicato de trabajadores de la institución pidiera a la Contraloría General de Cuentas (CGC) una auditoría a la gestión de González.

Se detectó que en varios departamentos se recibían expedientes de proyectos, los que cumplían con todos los requisitos eran enviados a la sede central. Al momento de la recepción de los documentos, a las organizaciones se les indicaba que no habían sido aprobados los proyectos. Sin embargo, los expedientes eran manipulados para luego ser cobrados.

EL PROCESO

En 2015 Rolando Antonio Pernillo, actual viceministro administrativo financiero del Ministerio de Trabajo, actuó como presidente suplente de Fodigua y aprobó la ejecución de 20 proyectos por Q863 mil. Fueron capacitaciones, subsidio de insumos agrícolas y dotación de máquinas de coser que aparentemente benefició a ocho organizaciones y dos Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (Codede).

Los proyectos, según un informe de auditoría de la CGC, de 2016 fueron 37 y se realizaron en Escuintla, Sololá, Chimaltenango, Alta Verapaz, Suchitepéquez, Quiché, Santa Rosa, Guatemala, Petén y Sacatepéquez, todos bajo la administración de González Patal.

Pernillo recordó que cada proyecto durante su gestión era aprobado por un comité técnico y luego se trasladaba al director de Proyectos quien evaluaba los requisitos. Dicha unidad se encarga de notificar a compras y monitoreo quienes al final eran los que ejecutaban.

“No hay ningún tipo de corrupción y dentro de mi gestión no encontraron ningún hallazgo” explicó el entrevistado. Agregó que todo proyecto que pasaba a las unidades de compras y monitoreo salían ya de la responsabilidad que tenía en ese momento.

La Asociación Tres Cruces solicitó al actual presidente de Fodigua, Leonardo Rafael Guarchaj Tum, quien en 2015 era el director de Desarrollo Maya, Garífuna y Xinka de la institución, que investigara quién falsificó firmas y personería jurídica para ejecutar dicho proyecto. La respuesta de las autoridades, según consta el oficio 304 A, es que se revisó el expediente físico y se constató que el proyecto fue ejecutado en el ejercicio fiscal 2015.

“Si el representante tiene conocimiento de situaciones que considere incurran en conductas contrarias a la ley, debe de hacerlo del conocimiento de las autoridades correspondientes” fue la reacción de Fodigua, según el oficio.
El Sindicato de Trabajadores del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Sitranfodi) también denunció varias anomalías, entre ellas proyectos fantasmas y solicitó en agosto pasado una audiencia con el presidente de la república, Jimmy Morales. La respuesta es que quedaba a consideración de los denunciantes proceder conforme lo indica la ley.

Proyectos inexistentes

Los representantes de la Asociación de Comunidades para el Desarrollo Guatemalteco presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, ya que la asociación que han dirigido por años no recibió ningún proyecto relacionado a la siembra de pacaya por Q80 mil 25.

La segunda denuncia fue presentada por la Asociación de Desarrollo Maya Campesina Integral Tres Cruces, Q80 mil 320.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
UE “lamenta” nuevo Parlamento de Venezuela, apoyado en elecciones “no democráticas”

El martes el nuevo Parlamento venezolano asumió sus funciones, en una jornada en que el chavismo retomó el control del legislativo luego de su victoria en las elecciones de diciembre, marcadas por el boicot de parte importante de la oposición y un alto nivel de abstención.

noticia IN ON CAPITAL
Solicitudes de subsidio por desempleo sin progresar

Texas es el estado donde más se recibieron las peticiones.

noticia Álvaro Castellanos Howell
La opacidad

¿Contratos confidenciales con el Estado?


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad