[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se han incautado dos kilos de cocaína durante el Estado de Sitio


De 484 capturas durante la supresión de garantías, 150 ya estaban vigentes y son por delitos como extorsión y negación de asistencia económica, entre otros.

 

 

El tráfico de drogas fue una de las justificaciones del gobierno de Jimmy Morales para imponer Estado de Sitio en 22 municipios del país, a partir del 5 de septiembre. Desde entonces, y hasta el 25 de este mes, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) reporta la incautación de dos kilos con dos onzas y 94 gramos de cocaína. La cantidad contrasta con los 12 mil 557 kilos decomisados de enero a agosto pasados, según la misma fuente oficial.

Se pone atención a la confiscación de cocaína, porque es la droga que circula en mayor volumen rumbo a Estados Unidos. Se buscó al Viceministro de Asuntos Antinarcóticos, pero no respondió las llamadas ni con la mediación del vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además de las incautaciones, la Policía Nacional Civil (PNC) registra 484 capturas durante el Estado de Sitio. De esa cifra, 150 detenciones ya estaban vigentes, por delitos ajenos al tráfico de drogas, como negación de asistencia económica; trata de personas; violencia y maltrato contra la mujer; atentado; portación ilegal de arma de fuego; violencia intrafamiliar; extorsión; deserción; y por carecer de patente de comercio, de acuerdo con la Policía.

LA DUDA PERMANECE

El investigador Edgar Celada duda y mantiene una reserva respecto del Estado de Sitio. “Mi impresión es que se trató de una medida mediática, de una demostración de fuerza, y lo más preocupante, es que el suceso en Semuy II, no se aclara”, expresa.

Celada se refiere a los tres marinos del Ejército que fueron hallados muertos el pasado 4 de septiembre, tras un presunto enfrentamiento armado en la aldea de El Estor, Izabal.

“Cualquier resultado que pueda presentar el Mingob o Defensa será pírrico en el sentido de que no es en esa forma como se recupera el control de la región”, expresa Celada. “Se nota la incompetencia para ejecutar las órdenes de captura acumuladas”, puntualiza.

PLANTAS DE COCA

La SGAIA también reporta la erradicación de un vivero de plantas de hojas de coca y la desarticulación de dos laboratorios. Lo que no se aclara es qué tipo de droga se procesaba en dichas instalaciones. Desde 2012 se registra el hallazgo de las llamadas “cocinas de droga” sin que se aclare qué drogas se producían en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
No, al monopolio del IGSS

¿Qué tal si pudieras ser el dueño de tus ahorros?

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Enfoque: Lo que tenía que pasar… ¡PASÓ!

Álvaro Arzú (papá) se convierte en el hombre más poderoso del país y está presto a defender a Jimmy.

noticia Rony Ríos
Auditoría revela fraccionamiento por Q7.2 millones en el HGSJD

En el informe fueron reportadas la falta de medicamentos e insumos por Q310 mil 96.30 e insumos vencidos valorados en Q155 mil 354.2.



Más en esta sección

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad