[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ratifican orden de captura contra Landelino Franco, abogado–negociador del pacto colectivo en Salud


Sala rechaza amparo en proceso penal por desvío de Q14 millones de presupuestos de los hospitales Roosevelt y General, que él cobró por “asesorar al sindicato de los salubristas.

foto-articulo-Nacionales

El abogado César Landelino Franco López deberá ser capturado por su participación de asesoría al sindicato de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en las negociaciones del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo en el 2014 y que le significaron recibir el pago de Q14 millones, ya que hoy la Sala Cuarta de Apelaciones le rechazó una solicitud de amparo.

Los recursos habían sido asignados originalmente a los presupuestos para el funcionamiento de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, pero en el convenio los dirigentes laborales incluyeron que el pago por los servicios profesionales lo hiciera la organización laboral como en lo legal correspondía, sino se lo trasladaron al ministerio que en efecto así lo hizo.

A raíz de los hechos el Juzgado Quinto dio la orden de aprehensión para Franco López, pero él alegó que hubo errores en la resolución para girarla por lo cual recurrió ante la Sala, la que hoy la deniega. Se descubrió que el 18 de febrero y el 1 de julio de ese mismo año el MSPAS emitió dos facturas a nombre de “Franco López” por Q7 millones cada una, pero sin que existiera contrato con el Estado que las justificara.

Luego, sostiene el Ministerio Público (MP), tras recibir los honorarios por sus servicios extendió cheques por montos menores de US$10 mil a José Gabriel Sepúlveda López, Rolando Eberto Cancinos Barrios y Javier Eduardo Méndez Franco. Los cobraron en efectivo de forma fraccionada por Q5 millones 752 mil 937. Intentaron evitar que rastrearan el origen y destino de esos fondos.

El exministro Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, quien en abril fue detenido y escuchó en audiencia de primera declaración en el Juzgado Quinto de Primera Instancia los cargos que el Ministerio Público (MP) le atribuye haber cometido, se encuentra en condición de prófugo ya que en esa oportunidad recibió el beneficio de medidas sustitutivas, pero ya no se presentó más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Selección contra Rusia en el Mundial de Futsal

Guatemala enfrentará a la selección rusa, a Egipto y Uzbekistán en la Copa del Mundo de futsala a realizarse en Lituania.

 

 

 

noticia Redacción Cultura
Netflix para el fin de semana

Series y películas que apelan a los sentimientos y la aventura serán la mejor compañía.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Consejo Directivo del INDE ha cobrado más de Q6 millones por dietas

Diputados de la bancada de la UNE indicaron que presentarán una denuncia penal y pedirán una auditoría de la Contraloría General de Cuentas, porque hay sustracción de recursos del Estado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP: funcionarios tendrían plazas fantasma en el Instituto de la Víctima

otras-noticias

Familiares de líderes opositores detenidos en Nicaragua reclaman por sus DD. HH.

otras-noticias

Guatemala solo supera a Venezuela en dosis administrada por cada 100 mil personas

otras-noticias

Publicidad