[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Q17 millones asignados a comunas altenses van al fondo común del gobierno


Al no completar sus expedientes por negligencia o incapacidad para formular los proyectos, siete municipalidades de Quetzaltenango pierden los recursos, afirma Segeplan.

foto-articulo-Nacionales

Quince proyectos que estaban presupuestados no se ejecutarán porque las municipalidades no presentaron al Consejo Departamental de Desarrollo el respectivo expediente completo o ni siquiera plantearon los planes, informó Carlos Barrios, director departamental en Quetzaltenango de la Secretaría General de Planificación (Segeplan).

El monto total de lo que irá al “fondo común” del Estado asciende a Q17 millones 537 mil 860.056 y las comunas que pierden ese dinero asignados para obras son:

–       Olintepeque: 1 proyecto

–       San Carlos Sija: 2

–       San Miguel Siguilá: 5 expedientes (3 incompletos y 2 sin presentar)

–       San Martín Sacatepéquez: 2 (1 incompleto y 1 sin presentar)

–       Zunil: 0 presentados

–       El Palmar: 2 incompletos

–       Flores Costa Cuca: 0 proyectos planteados

José Villatoro, director del Consejo Departamental de Desarrollo, explicó que los fondos que les habían asignado pasarán al “fondo común” porque ya no hay tiempo para ejecución y “el problema es que los más afectadas son las comunidades, porque tendrán que esperar más tiempo para ver realizadas sus obras”.

El techo presupuestario fijado al departamento altense es de Q99 millones 830 mil 344, lo cual significa que de los 103 planes nuevos estimados no se logra ejecutar un 15 por ciento. “Para mí eso es mucho”, dijo Barrios, “nunca se había tenido esa cantidad de proyectos rechazados, lo normal hubiese sido un tres o cuatro por ciento”.

Consideró que “el problema es por negligencia o incapacidad de las Oficinas de Planificación Municipal (OPM) al incumplir los requerimientos del Codede”.

Otra de las causas por los cuales se rechazan expedientes es que en las mismas hay personas “de la confianza de los alcaldes, muchas no profesionales y sin experiencia para la elaboración de proyectos”.

En dichas unidades planificadoras apenas seis tienen profesionales, incluso la mayoría de proyectos son elaboradas por las constructoras y desde allí se origina el problema, puntualizó Barrios. En cuanto a posibles prórrogas, dijo que la última terminó en julio, el plazo había finalizado en abril y se amplió hasta el 15 de julio. Ya no habrá más.

Algunos responden

Al tratar de tener la versión de los encargados de Oficinas de Planificación Municipal de las circunscripciones afectadas por la pérdida de los recursos asignados, un par respondieron:

–       Iván Cifuentes, de San Carlos Sija, reconoció que el proyecto es la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, y esperan una prórroga.

–       Diego Chan, de Olintepeque, que lo que no se ejecutará es un edificio escolar, “pero para más información haga una solicitud dirigida a la Oficina de Información Pública”. Y cortó la llamada telefónica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Usuarios de redes comparten impresionantes imágenes de explosión del volcán Pacaya
noticia Thomas Peyker*
Empoderar a las mujeres beneficia a todos

La igualdad entre hombres y mujeres debe trabajarse día a día.

noticia EFE
El Salvador condena el asesinato de una migrante en México y señala que se investiga

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad