[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides negocia contrato de Q45.5 millones para arrendar edificio


La cartera busca renovar un contrato suscrito el año pasado para el alquiler del inmueble donde funciona la sede central.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no ha logrado ejecutar ni el 30 por ciento del presupuesto de este año para Transferencias Monetarias con énfasis en salud —claves para reducir la desnutrición crónica—, pero tiene un exclusivo edificio en la zona 9 capitalina, cuya cuota mensual se incrementará en Q253 mil el próximo año, un contrato que negocia el ministro Carlos Velásquez Monge y por el que el Estado pagará Q45.5 millones por su arrendamiento durante tres años.

Plaza Empresarial, S.A. es la entidad propietaria del edificio Plaza Lauderdale donde funcionan las oficinas centrales del Mides, la cual a finales de 2022 habrá recibido Q62.7 millones de parte del Estado, pues actualmente rige un contrato de alquiler que será prorrogado, según se lee en un documento al que tuvo acceso elPeriódico, en el cual Velásquez negocia las condiciones con Marco Antonio Solares, representante de la empresa arrendataria.

Solares indica en una carta enviada al Ministro, que ambos han sostenido conversaciones sobre la prórroga del contrato y del incremento del alquiler. “La nueva renta será de Q1,265,517.16 que incluye el Impuesto al Valor Agregado, cabe mencionar que el aumento obedece a incrementos en los costos de operación y mantenimiento a nivel general. El plazo del nuevo contrato será de tres años que iniciará el 1 de enero del año 2020 en consecuencia vencerá el 31 de diciembre del año 2022”.

El edificio es de siete niveles, cinco sótanos y posee paredes revestidas de porcelanato, iluminación led, ventanas reflectivas termoacústicas, así como finos acabados de madera y un helipuerto. Se buscó la versión de la empresa proveedora del servicio, pero ninguno atendió las llamadas hechas al teléfono registrado en Guatecompras.

SIN JUSTIFICAR CONVENIENCIA

La Ley de Contrataciones del Estado no obliga a las entidades públicas a licitar el arrendamiento, pero el Artículo 43 de dicha legislación ordena a las instituciones a justificar la “necesidad y conveniencia” de la contratación. El Departamento de Comunicación del Mides respondió que esa conveniencia se justifica porque el nuevo edificio ha sido funcional para atender a más usuarios de programas sociales; sin embargo, la cartera no pudo comprobar esa aseveración.

Además, en los documentos publicados en Guatecompras sobre el primer alquiler del edificio, tampoco aparece uno en el que se justifique que el arrendamiento del Plaza Lauderdale sea conveniente a los intereses del Estado.

El equipo de Comunicación del Mides, además, negó que la negociación que se realiza con la entidad Plaza Empresarial sea por tres años, sino que solo se contempla un alquiler por un año más.

EL CUESTIONADO MIDES

Jorge Pernillo, coordinador de la Encuesta de Nutrición de la Universidad Panamericana, señaló que es “contraproducente” que el Ministerio de Desarrollo pretenda suscribir este nuevo contrato debido a las deficiencias de esa institución. Según Pernillo, la baja ejecución en las transferencias monetarias con énfasis en salud son una muestra de la poca eficiencia de la cartera, porque este programa es vital en la Ventana de los Mil Días, fundamental para reducir los niveles de desnutrición crónica infantil.

De acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), presentados esta semana, el Mides solo ha utilizado el 26.7 por ciento de los Q59.6 millones presupuestados para este tipo de transferencias, con las cuales se tendrían que beneficiar 53 mil 756 usuarios.

Clínica para empleados

Aunque los programas sociales no llegan a todas las personas, los empleados del Mides gozan del servicio de una clínica situada en uno de los sótanos del edificio Plaza Empresarial, por el que la cartera durante un año pagará Q80 mil 641 adicionales al arrendamiento del edificio. El Mides, además, ha sido cuestionado por las compras opacas realizadas en esta y la anterior administración de gobierno, así como por la contratación de familiares de diputados y del presidente Jimmy Morales.

Contrato actual

Q17.2

millones de agosto de 2018 a diciembre de 2019.

Si el contrato es prorrogado

Q45.5

millones de enero 2020 a diciembre 2022.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Joya arqueológica de Zaculeu vendida en Estados Unidos

¿Cómo una pieza maya terminó vendida en Estados Unidos? Las preguntas son muchas, pero Guatemala intentará recuperarla.

noticia Sputnik
¿De qué suelen morir los cosmonautas?

Durante las investigaciones, analizaron los datos de 118 cosmonautas soviéticos y rusos a lo largo de casi 60 años —del 1 de enero de 1960 al 31 de diciembre de 2018—. Unos 37 habían fallecido.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Aifán pide que se suspenda el reciente fallo en su contra de la CSJ

En un escrito remitido a la Corte de Constitucionalidad, la funcionaria dijo que no se le otorgó un amparo provisional, pese a que la Ley de Amparo así lo indica.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad