[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Galdámez pretende separar a juez que diligencia antejuicio en su contra


Diputado oficialista señalado de cometer los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho activo y lavado de dinero, alega un “conflicto de interés”.

foto-articulo-Nacionales

El diputado y excandidato presidencial del progubernamental partido FCN-Nación, Estuardo Ernesto Galdámez, ha recusado hoy al juez pesquisidor Edwin Ruano a cargo de la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP), para que no siga tramitándola.

El político promovió ese recurso con el argumento de que existe un conflicto de interés, porque el juzgador opta a ser magistrado de las Salas de Apelaciones, e integrar la Comisión Postuladora para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), procedimiento que finaliza con la elección de los togados en el Legislativo.

Ahora Galdámez busca separarlo de las diligencias donde se decidirá si se le retira o no la inmunidad, por su presunta vinculación a un caso de pago de “coimas” a cambio de apoyar iniciativas de ley en la legislatura pasada, y en el que también estarían involucrados nueve diputados más y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El parlamentario fue citado tres veces por Ruano hasta que el 10 de septiembre en curso compareció para entregar sus pruebas de descargo. De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), habría cometido los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho activo y lavado de dinero.

Se involucra en el caso “Subordinación del Legislativo al Ejecutivo” a los diputados Boris España, Aracely Chavarría Cabrera, Luis Alberto Contreras Colindres, Marco Antonio Lemus Salguero, Humberto Leonel Sosa Mendoza, José Inés Castillo, Rodolfo Moisés Castañón, Ronald Estuardo Arango y Carlos Santiago Nájera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Fan de McDonald’s transforma su casa en un santuario de comida rápida

Una fanática de McDonald’s decidió transformar su casa en un santuario de la cadena de comida rápida, con un enorme cartel de arcos dorados y una vidriera de Ronald McDonald.

noticia
Un ‘Making of’ del #TheSnydersCut llegará junto con el estreno

El debut de Zack Snyder en la Liga de la Justicia en HBO Max incluirá un especial posterior al espectáculo de 30 minutos.

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Jueza ordena al SP brindar seguridad a Gustavo Alejos

El ex-Secretario de la Presidencia denunció amenazas y presiones del Ministro de Gobernación.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Canciller guatemalteco viaja a Rusia invitado por funcionarios de esa nación

otras-noticias

Salud registra 12 muertes de niños por desnutrición aguda

otras-noticias

Publicidad