[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pide penas de hasta 208 años contra supuestos sicarios de abogado


La fiscalía acusó a un exinvestigador policial de colaborar con los cinco presuntos responsables de la muerte de cuatro personas.

 

foto-articulo-Nacionales

Cuatro años después del asesinato del abogado Francisco Palomo, el juicio en contra de los responsables del ataque se acerca a su final. Ayer, el Ministerio Público (MP) pidió al Tribunal de Mayor Riesgo C que imponga penas de hasta 208 años de prisión en contra de los supuestos asesinos.

El MP pretende que el Tribunal imponga penas de 208 años –50 por cada víctima y ocho más por asociación ilícita– a Erick Augusto Yacen Godoy y José Luis González Jiménez, por su supuesta participación en el asesinato de los dos abogados y dos empresarios.

Contra Edgar René de León Calderón, la fiscalía solicitó que se impusiera una pena de 158 años por su vinculación con el asesinato de Palomo, José Antonio Meléndez y Faisal Antonio Aranki Rabanales.

Mientras que en contra de Gerber Manolo López Chupina e Isaac Emanuel Álvarez Monzón pidió 108 años de cárcel.

Miguel Silvano Gómez Toma, exinvestigador de la PNC, fue acusado de abuso de autoridad por colaborar proporcionando información a los miembros de la estructura sobre los seguimientos que realizaba la PNC o sobre el estatus legal de los supuestos asesinos. Por ese delito, la fiscalía pidió seis años de cárcel en su contra.

SICARIOS

Edwin Marroquín, fiscal de Delitos Contra la Vida, aseguró que la banda de sicarios tenía una tarifa mínima de disparos que realizarle a sus víctimas.

Los peritos encargados de las necropsias practicadas a Palomo, Meléndez, Aranki y Carlos Aragón Garrido –víctimas de la misma banda– declararon que todos tenían más de nueve heridas de arma de fuego.

Según un perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), los asesinos utilizaron un arma que tenía reporte de robo para asesinar a Palomo, Aranki y Meléndez.

“El cuerpo de Palomo tenía nueve heridas, el de Meléndez también, el de Aranki tenía 10 y el de Aragón 18”, dijo Marroquín para argumentar que el modo de operar de los sicarios era terminar las municiones para asegurar la muerte de sus víctimas.

El fiscal agregó que cinco de los seis acusados eran asesinos a sueldo y que su principal objetivo era cumplir con los asesinatos para cobrar “lo pactado”, por lo que continúan con la investigación para determinar quiénes son los autores intelectuales.

CONTINUACIÓN

El tribunal a cargo del proceso programó la audiencia de continuación de las conclusiones para el próximo 2 de octubre. En esa diligencia, la defensa de los sindicados emitirá sus conclusiones del debate.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Maritza Cabrera de Villatoro / DPI 2455050162206
En referencia al artículo “Unicef: fenómeno Luzbel”
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Nuevo sistema de prepago del Transmetro funcionará en la segunda quincena de mayo

La línea 12 será la primera en utilizar el sistema de Tarjeta Ciudadana.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Marn crea viceministerio del Agua

El Ministerio realizará modificaciones a su reglamento para incorporar la nueva plaza


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

EE.UU. conmemora con marchas y música el fin de la esclavitud

otras-noticias

El rigorista Raisí logra un abrumador triunfo en las presidenciales de Irán

otras-noticias

Las zapatillas contra el sistema de los “manteros” de Barcelona

otras-noticias

Publicidad